_
_
_
_
_

Londres recurre ante el Tribunal de la UE el cambio fiscal de Gibraltar

El Gobierno británico alega que la colonia no es parte del Reino Unido en tributación

El Reino Unido ha recurrido ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea la decisión de la Comisión Europea que obliga a Londres y a Gibraltar a presentar un plan de reforma del impuesto de sociedades en la colonia que sea compatible con el mercado interior de la Unión. El Gobierno británico alega que la colonia no es parte del Reino Unido a efectos fiscales. Bruselas mantiene que Londres es responsable de las relaciones exteriores de Gibraltar y por ende de un régimen tributario que concede ventajas fiscales desleales a la colonia sobre los territorios vecinos y sobre el propio Reino Unido.

El recurso del Foreign Office niega que el Peñón sea parte del Reino Unido en lo relativo a las reglas de ayudas estatales. De ahí deduce Londres que el régimen fiscal en la colonia rechazado por Bruselas "no constituye una ayuda de Estado ilegal" de la que el Gobierno británico sea responsable. No obstante esta tesis, fue Londres la que notificó en agosto de 2002 la alternativa exigida por Bruselas al vigente régimen fiscal para empresas en Gibraltar.

La reforma pretendía suprimir el impuesto de sociedades del 35%, declarado ilegal por la Comisión, y sustituirlo por un impuesto sobre la nómina y otro sobre superficie ocupada, limitada la suma de ambos al 15% de los beneficios. Quedarían exentas de tributación las firmas que obtuvieran beneficios.

El pasado 30 de marzo, la Comisión rechazó este proyecto alternativo por no considerarlo acorde con la normas de la UE sobre ayudas estatales al otorgar a las empresas registradas en Gibraltar una ventaja fiscal desleal que no tendrían que operar en el Reino Unido, donde el impuesto de sociedades es del 30%. Los responsables de Bruselas dieron entonces dos meses a las autoridades correspondientes para presentar un nuevo plan. Transcurrido ese plazo, Londres no ha presentado alternativa, sino que ha recurrido ante el Tribunal de Luxemburgo.

Ampliación de plazo

"El Reino Unido tiene derecho a denunciar la decisión de la Comisión, pero no ha pedido su suspensión", manifestó ayer Tilman Luder, portavoz de la Comisión. "El Reino Unido debe aceptar la decisión, que sigue siendo válida hasta que el tribunal se pronuncie". A pesar del recurso a los tribunales, Londres ha pedido a Bruselas una ampliación del plazo para presentar un nuevo proyecto de reforma de la fiscalidad de las empresas, según Luder.

El portavoz mantiene que el régimen tributario de la colonia debe ser "coherente con el del Reino Unido, porque el Reino Unido es responsable de las relaciones externas de Gibraltar".

En Londres se sostiene que Gibraltar "no es parte del Reino Unido", según manifestaron a Efe fuentes de la administración británica. "Ésta ha sido nuestra posición desde hace más de treinta años. No estamos de acuerdo con la postura de la Unión Europea respecto al estatus de Gibraltar", explicó ayer un portavoz del Ministerio británico de Asuntos Exteriores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_