_
_
_
_
FÓRUM DE BARCELONA | Actividades

El Fórum retira 10 guerreros de la exposición de Xi'an por goteras

La exhibición estuvo cerrada durante cinco horas y fue reabierta a mediodía

Blanca Cia

Tanto durante la tarde del pasado domingo como en la madrugada de ayer cayó abundante lluvia en el territorio del Fórum. No son las primeras lluvias que recibe, ya que en la primera semana del evento hubo precipitaciones de forma continuada, aunque no tormentosas. Fuentes de la organización del Fórum señalaron que las filtraciones de agua de lluvia podían deberse a un problema de permeabilización del techo del local. Otras fuentes apuntaron que las altas temperaturas de los últimos días, combinadas con las trombas de agua del domingo y de la pasada madrugada, pudieron originar problemas de dilatación. De ahí las goteras sobre la exposición estrella del Fórum -así está considerada por los miles de visitantes que la han contemplado-, cuyo traslado fue cuidado hasta el último detalle por especialistas del Gobierno chino, hasta el punto de que acompañaron a las piezas y controlaron todas las operaciones de carga, descarga y colocación en el recinto del puerto donde se exhiben.

Un plástico cubría ayer parte de la vitrina más afectada por las humedades, y se retiraron de ella 10 figuras de la exposición, correspondientes a unos pequeños soldados de infantería que compartían espacio con un grupo de jinetes. Fueron los trabajadores encargados de abrir el local de la exposición de Xi'an, situada en uno de los muelles del puerto de Sant Adrià, quienes advirtieron la presencia del agua. Mientras que la organización insistía en que ninguna pieza había resultado dañada por la humedad, los trabajadores explicaban un panorama diferente.

Cambios de soportes

Varios trabajadores explicaron que se trató de una "filtración considerable de agua". Dijeron que el pedestal que soporta la última de las grandes piezas -que representa a un funcionario- estaba "encharcado". Siguiendo con ese relato, los técnicos se vieron obligados a cambiar ese soporte y las piedras que lo adornan por debajo porque estaban húmedos. Este extremo no fue confirmado por la organización del Fórum, que negó rotundamente que alguna de las piezas retiradas hubiera podido resultar afectada por el agua. A las 14.15 la exposición se reabrió al público.

Este diario pudo comprobar que en el pedestal de la última figura había rastros de cola que aún no estaba del todo seca, así como alguna mancha que parecía del mismo producto en uno de los pies de la figura."Sí, esto es cola", señaló una trabajadora de la exposición. "Cuando hemos entrado por la tarde apestaba a cola en todo el recinto", añadió. También saltaba a la vista que algunos cristales de la exhibición estaban empañados con signos evidentes de humedad. En una pared del local, la situada en dirección Besòs, se había colocado un plástico para aislar el agua que pudiera continuar filtrándose al interior.

Ayer por la mañana, fuentes del Fórum restaban importancia al hecho y se referían a "pequeños problemas de humedad". Por la tarde, en cambio, puntualizaban que todavía se ignoraba el origen concreto de las filtraciones. De hecho, la inspección que realizaron a lo largo de la mañana de ayer no sirvió para determinar con exactitud el origen de las filtraciones y, sobre todo, su solución. Otras fuentes apuntaron que durante la tarde del lunes se apreciaron algunos "síntomas" de humedad. En cualquier caso, portavoces del Fórum apuntaron que las figuras retiradas serían puestas hoy en el mismo lugar.

La empresa municipal Infrastructures del Llevant, que se encargó de todas las obras del territorio del Fórum, se puso en contacto con la empresa ACS, contratista de los edificios del puerto, entre los que se encuentra el que ahora sufre goteras, para que acudiese al recinto de la exposición y lo examinara.

El recinto que acoge la exposición de Xi'an fue terminado contrarreloj, como el resto de los edificios del Fórum, precisamente por la premura de tiempo, ya que el acontecimiento tenía que ser inaugurado el 9 de mayo. La exhibición de Xi'an llegó a Barcelona el 20 de abril y se inició el montaje de inmediato. El edificio que ocupa es, en realidad, una nave que posteriormente tendrá un uso relacionado con el puerto.

Las comprobaciones de si era el espacio más adecuado para albergar una colección de valor incalculable fueron, por tanto, más que ajustadas. El lugar elegido era ese y ahí se montó la exposición, ya que las otras también tenían el espacio otorgado.

El techo del edificio es uno de los paseos del puerto, donde ahora hay situados varios puntos de alimentación del Fórum, y zona de paso entre el muelle de Ronda y la pasarela que comunica ambos lados el puerto.

Lo ocurrido ayer recuerda, en cierto modo, el episodio de las goteras en el estadio olímpico Lluís Companys de Montjuïc. El flamante estadio se inauguró para la Copa del Mundo de Atletismo tres años antes de la celebración de los Juegos Olímpicos. Llovió a mares sobre Barcelona y la lluvia cayó también dentro del estadio, lo cual obligó a efectuar una profunda revisión de la instalación deportiva para que estuviera a punto en 1992.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_