_
_
_
_
Entrevista:ANTONIO GALLARDO | Presidente vecinal

"Identificaré a los 'asustaviejas' si el Ayuntamiento no acaba con ellos"

Antonio Gallardo Ruiz (Cádiz, 38 años) es el presidente de la asociación de vecinos de El Pópulo, uno de los barrios del casco antiguo de Cádiz más castigados por la infravivienda y por la acción de los asustaviejas, promotores inmobiliarios que amedrentan o utilizan métodos discutibles para desalojar viviendas con rentas antiguas ocupadas habitualmente por personas mayores para poder alquilarlas a mayor precio o venderlas.

Pregunta. ¿Cómo define usted a un asustaviejas?

Respuesta. Un especulador inmobiliario que, en mi opinión, está blanqueando dinero al intentar expulsar de sus viviendas a unas personas que tienen un nivel intelectual bajo, amenazándolas con expedientes de ruina técnica o por contrato. Luego, por dos perras y dos latas de pintura, le dan un lavado de cara a esa vivienda y la alquilan a otro inquilino a un precio muy superior al anterior.

P. ¿Qué se debe hacer para acabar con esta actividad?

R. Un mayor seguimiento y coordinación entre las administraciones públicas y los juzgados, porque estas personas, aunque estén dentro de la legalidad, no tienen moral. Hay que controlar cómo compran tantas viviendas y de dónde sacan tanto dinero.

P. ¿Qué objetivos persiguen?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

R. Solamente ganar el podrido dinero a costa del sufrimiento y la pena de las personas mayores. Se les llama asustaviejas porque se dedican a asustar a las personas mayores con desahucios. Las desarraigan de las viviendas donde han vivido sus familias.

P. ¿Por qué todavía no se ha acabado con ellos?

R. Estamos luchando desde las asociaciones y enseñándoles los dientes para que sepan todos los vecinos del casco antiguo que disponemos de gabinetes de abogados e información para que no los echen a la calle. Pero el problema es que los asustaviejas están rozando la legalidad, pero bien coordinados podemos pararles los pies.

P. ¿Ha hecho lo suficiente el Ayuntamiento de Cádiz?

R. No, para nada. Creó a instancias del movimiento vecinal la mesa de los asustaviejas pero no la ha convocado en dos años. Estamos dispuestos a hacer públicos el nombre y apellidos de estos especuladores si el Ayuntamiento no erradica esta situación y no acaba con ellos.

P. El foro de expertos, ¿será la solución?

R. Va a ayudar mucho y nos servirá para enseñarles los dientes y parar las expulsiones o desahucios tan amargos.

P. Y la Junta, ¿colabora?

R. Está haciendo más de lo que puede al comprar muchos inmuebles y rehabilitarlos para que los vecinos no sean expulsados sino que vivan en mejores condiciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_