_
_
_
_
_
Signos

Letras para acercar las dos orillas

Una editorial gaditana crea Algarabía, una colección dedicada a la literatura árabe actual

Entre el pánico y la fascinación, el mundo árabe está siendo objeto de un interés creciente por parte del público español. Junto a la curiosidad que siempre ha suscitado esa cultura, a un tiempo cercana y exótica, en un amplio sector de la sociedad occidental se ha impuesto la necesidad de saber más. Con ese propósito acaba de nacer en Cádiz la colección Algarabía, impulsada por el sello editorial Quórum. Así lo explica José Jaime Serrano, uno de los editores: "Esta idea se puso en marcha mucho antes del 11-M. Estábamos interesados en propiciar el acercamiento de culturas, y sabíamos que el entendimiento entre pueblos pasa por conocerse".

Para ello, requirieron la asistencia del profesor de árabe Juan José Sánchez Sandoval, a cuyo cargo está la colección. "Yo viví un par de años en Marruecos, y tuve la oportunidad de ponerme en contacto con una literatura que aquí, en España, es completamente desconocida, salvo casos excepcionales como los de Mohamed Chukri o Tahar Ben Jelloum, que son fenómenos editoriales aislados de la dinámica interna de la literatura marroquí", afirma Sánchez Sandoval. "Por entonces empecé a considerar que había que hacer algo. Era una cuestión de cercanía y de sensibilidad", añade.

Con el respaldo de Quórum, Sánchez Sandoval se propuso diseñar tres líneas editoriales: una para la poesía, otra para la narrativa y una más para el ensayo. La maquinaria de Algarabía se ponía en marcha, y con ella el primer título de la colección: el poemario Desde la otra Orilla, del tetuaní Abderrahman El Fathi. "Nos parecía un comienzo idóneo, porque El Fathi escribe en español y sintetiza muy bien la idea de mestizaje con que nació este proyecto", explica el coordinador de Algarabía.

La intención de Quórum Editores es lanzar al menos seis títulos más desde ahora hasta el año próximo. De hecho, ya se encuentra en preparación un denso ensayo del propio Juan José Sánchez Sandoval sobre sufismo y poder en Marruecos. En septiembre, según lo previsto, saldrá a la luz una selección de cuentos de la península árabe y los emiratos, y en las fechas sucesivas la novela La plaza noble, de Abdelkader Chaoui, una antología de Abdelkrim Tabbal, poeta de Xauen, y un diccionario árabe-marroquí-español.

La continuidad del proyecto Algarabía no sólo está asegurada, sino que parece llamada a crecer con el tiempo. Los próximos libros saldrán coeditados con la Universidad de Cádiz (UCA) y la Diputación Provincial, y ya hay varias instituciones interesadas en incorporarse a dicho tren, desde la Junta a la Fundación Tres Culturas, pasando por el Instituto Hispano-Árabe. Además, el Instituto Cervantes, que tiene sedes en Rabat, Tetuán, Tánger, Casablanca y Fez, ha mostrado su interés por presentar la colección en al menos tres de ellas.

"Estoy convencido de que hay una necesidad, una gran demanda de este tipo de literatura", dice Juan José Sánchez Sandoval. "Los últimos acontecimientos han provocado un despertar del interés por los países árabes. De alguna manera, la colección Algarabía tiene un cierto carácter social: cuanta más información podamos aportar sobra la realidad de Marruecos, más fácil nos resultará la convivencia con nuestros vecinos. Y si es a través de un medio tan lleno de matices como la literatura, mejor", añade.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A la hora de plantearse cómo acogerá el público lector esta iniciativa, Sánchez Sandoval no tiene dudas. "Lo inmediato es dejarse asaltar por un sentimiento de cercanía. Basta abrir cualquiera de esas páginas para entender que los problemas del hombre contemporáneo son los mismos en todas partes. Una vez que el lector advierte eso, se acaba la sensación de extrañeza frente a la idea del otro. Por otra parte, las peculiaridades marroquíes, la sensibilidad particular de ese pueblo, esa forma distinta de acercarse a la realidad, siempre han resultado muy atractivas para el público en general", concluye.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_