El juez decano de Córdoba urge la creación del octavo juzgado de instrucción
Félix Degayón afirma que los turnos de guardia son "insufribles" y "desesperantes"
El juez decano de Córdoba, Félix Degayón, urgió ayer al Consejo General del Poder Judicial a instaurar en la capital el octavo juzgado de instrucción. Degayón, titular del Juzgado de lo Penal Número 1, consideró que los siete órganos actuales acumulan una carga de trabajo "considerable" y que el actual sistema del turno de guardia se ha convertido en "insufrible" y "desesperante". El CGPJ no contempla tales necesidades.
Félix Degayón urgió ayer al Consejo General del Poder Judicial a poner en marcha el octavo juzgado de instrucción en la ciudad. Degayón consideró que los siete órganos actuales acumulan una carga de trabajo "considerable" y que el actual sistema del turno de guardia se ha convertido en "insufrible" y "desesperante".
En una conferencia de prensa en la que estaba presente el vocal del CGPJ para Andalucía, Juan Carlos Campo, Degayón realizó estas exigencias que ya se expresaron en la Junta Sectorial de Jueces de Instrucción de Córdoba en enero de 2003. En el acta de aquella reunión, y como ayer esbozó el juez decano, los jueces consideraron necesario que se estableciera en Córdoba el servicio de guardia de 24 horas o un segundo juzgado de guardia semanal para atender los juicios de falta recibidos en la guardia anterior.
Degayón aseguró que el actual sistema de guardia, con horario partido, es "insufrible" y "desesperante". Y advirtió de que el día en que los funcionarios decidan cumplir el horario, "difícilmente se va a poder efectuar el trabajo de la guardia". El juez decano argumentó que el aumento de la carga de trabajo viene de las nuevas tareas que se desempeñan en las guardias, como las órdenes de protección, la práctica de pruebas, las detenciones por violencia doméstica o la concentración de la instrucción en el Juzgado de Guardia, actuaciones que "antes no se realizaban en la guardia", dijo.
El juez decano reclamó además la creación del octavo juzgado de instrucción en Córdoba, ya que cada uno de los siete existentes registra más de 7.000 asuntos penales, según consta en el acta de la Junta Sectorial de Jueces. Degayón recordó que Granada sí cuenta con el octavo juzgado de instrucción, a pesar de tener menos habitantes que Córdoba, cuya planta judicial lo contempló inicialmente.
Juan Carlos Campo realizó un análisis más optimista que el esbozado por el juez decano. Para el vocal del CGPJ, "los juzgados de instrucción van bien", aunque precisó que los de lo Social y lo Penal soportan "sobrecarga de trabajo". Afirmó que el volumen de trabajo de los juzgados de primera instancia supera un 20% lo establecido por los módulos del CGPJ.
Juan Carlos Campo admitió que los juzgados de Córdoba soportan una carga "más allá de lo razonable", aunque descartó cada una de las reivindicaciones del juez decano. El vocal del CGPJ descartó el octavo juzgado de instrucción por cuestión de prioridades y porque "no cubre los módulos". Degayón rechazó los datos estadísticos y habló de "reticencias" del CGPJ a crear el octavo juzgado de instrucción en Córdoba.
Félix Degayón consideró que los temas dedicados a la violencia doméstica deben aparejar la creación de un juzgado nuevo y no insertarse en las infraestructuras ya existentes. El juez decano recordó el precedente de los juicios rápidos, en los que "se utilizaron los mismos medios humanos y materiales, con el consiguiente sobreesfuerzo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.