Ketama se despide con un disco recopilatorio

Aunque tenía el anuncio de ser una despedida, lo cierto es que la fiesta que a mediodía de ayer montaron los hermanos Juan y Antonio Carmona y el primo de éstos, Josemi, es decir, Ketama, tenía todas las trazas de ser sólo un hasta luego. 20 años después de su primera grabación, que se llamó como el trío, Ketama dice adiós con un disco recopilatorio que muestra dos canciones nuevas, y un DVD con imágenes de todos estos años. Lo han llamado 20 pa' Ketama (Universal Music), un juego con el guarismo y el título de una de sus canciones más celebradas, Vente pa' Madrid, incluida en el disco De akí a Ketama, que les catapultó a la fama total en 1995.

Bajo una carpa instalada junto al paseo de Recoletos, en los jardines de la Casa de América, el trío Ketama ofreció un suculento puchero de garbanzos. Carmen Reyes, la mujer de Juan, el mayor de los Ketama, fue la encargada de darle a la olla gitana ese punto exquisito que hizo las delicias de Bibiana Fernández, Sergio Dalma, Nacho Cano, Marta Sánchez, Simoneta Gómez Acebo, Carmen París, Cómplices, Bebe, Rakel Winchester, Rossy de Palma, los ex Nacha Pop Antonio Vega y Nacho García Vega, Manuel Banderas, Carlos Jean, Gran Wyoming, Aurora, El Negri, Sasha Sokol y Sancho Gracia, entre otros rostros conocidos.

Antes del festín, Ketama dijo que el deseo de hacer cosas por separado era el motivo de esta despedida, que en ningún momento se atrevieron a calificar de definitiva.

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 14 de junio de 2004.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50