La Unió critica la falta de respuesta del Consell a su plan integral de riesgos laborales para el sector agrario
Hace apenas unos días, un agricultor de 59 años murió en una carretera de Alicante al volcar el tractor que conducía y quedar atrapado dentro del vehículo. Ha sido el último caso conocido, pero no se trata de un incidente aislado. El responsable de Formación de la Unió de Llauradors, Joan Ramón Peris, considera que existe una alta siniestralidad laboral en el sector agrario. Una situación a la que se uniría el riesgo que pueden tener en ocasiones los profesionales del campo debido al manejo de productos químicos. La Unió de Llauradors i Ramaders-COAG, por ello, presentó en 2002 y también el año pasado un proyecto ante la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo, sobre un plan de prevención de riesgos laborales en el sector agrario y ganadero que aún no ha obtenido respuesta por parte del Consell, según denuncia la organización agraria.
"Es un tema pendiente que el sector debería tener en marcha", defiende Joan Ramón Peris, quien subraya que el sector agrario carece de atención especial en materia de prevención de riesgos laborales. La propuesta de la Unió de Llauradors incluye, como primer punto, el de conocer la realidad laboral del campo valenciano. Para ello, la organización propone la realización de un estudio de las condiciones de trabajo y evaluación de riesgos laborales en el campo valenciano, paso previo para elaborar las recomendaciones oportunas en cuestiones de información y formación para la prevención. La formación y la información son, de hecho, otro de los puntos considerados fundamentales de la propuesta de la organización agraria y para ello, la Unió de Llauradors plantea la elaboración de un manual de prevención de riesgos en las empresas agrarias de la Comunidad Valenciana o de guías técnicas de evaluación y gestión de riesgos laborales.
En el apartado de formación, entre otras cuestiones, la propuesta considera conveniente realizar cursos por un lado para agricultores y, por otro, para jornaleros, dos colectivos que a pesar compartir riesgos comunes también tienen otros particulares.
La tercera fase de esta propuesta refiere al desarrollo de un programa de sensibilización y formación en materia de riesgos laborales. Todo ello debería llevar, finalmente, a un programa de implantación, por parte de especialistas en la materia, de Sistemas de Gestión de prevención de riegos laborales en las empresas agrarias.
Este periódico no logró ayer obtener la versión de la Consejería de Economía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VI Legislatura Comunidad Valenciana
- Consejerías autonómicas
- Accidentes laborales
- Generalitat Valenciana
- Comunidades autónomas
- Gobierno autonómico
- Parlamentos autonómicos
- Riesgos laborales
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Comunidad Valenciana
- Accidentes
- Seguridad laboral
- Parlamento
- Agricultura
- Condiciones trabajo
- Política laboral
- España
- Sucesos
- Trabajo
- Agroalimentación
- Administración pública
- Política
- Siniestralidad laboral