Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un libro reúne 30 años de evolución filosófica de Josep Lluís Blasco

Afers edita una selección de artículos del introductor de Wittgenstein

El filósofo Josep Lluís Blasco (Sagunt, 1940-Valencia, 2003) tenía la gran habilidad de explicar de manera sencilla las cuestiones más complicadas. Algunos trabajos del que fue introductor de Wittgenstein en España compilados ahora en el libro La nau del coneixement, editado por Afers, son una prueba de ello. La obra reúne 30 años de pensamiento y crítica, desde 1970 hasta la actualidad, del filósofo valenciano.

"Es cierto que tenía una gran habilidad para hacer fácil las cosas difíciles, pero junto a artículos de carácter más divulgativos como los que tratan sobre la globalización o sobre el nacionalismo en la era de la información, hay otros de temática más especializada que van dirigidos a los entendidos en filosofía", explica el filósofo Xavier Sierra, responsable del trabajo recopilatorio, junto a Jesús Alcolea, momentos antes de la presentación de la obra en Sagunto. Sierra, el profesor de Filosofía Francesc Aigües y el concejal de Cultura, Manuel Civera, intervinieron en el acto. Hoy se presentará en la Casa del Llibre de Valencia, con asistencia de Alcolea, el presidente del Bloc Nacionalista Valencià (del que Blasco fue uno de sus fundadores), Pere Mayor, y el editor Vicent Olmos.

Sierra resalta la importancia del libro que recorre la evolución filosófica del que fue decano de la Facultad de Filosofía, catedrático de Teoría del Conocimiento y estudioso de Kant, Rusell, Quine o Descartes. "Está el primer Blasco que explica, por ejemplo, Wittgenstein, aunque no se limita sólo a divulgar sino que realiza aportaciones originales; está el Blasco de las interpretaciones de los pensadores clásicos y del análisis conceptual, y está el Blasco más maduro, del análisis trascendentalista, que busca definir el lugar de la filosofía dentro del sistema del conocimiento". Sierra destaca, sin embargo, la unidad del libro y su notable trascendencia dentro de la letras catalanas, en las que no abundan los textos de pensamiento filosófico.

El editor Vicent Olmos señala que algunos de los artículos e introducciones de libros de Blasco reunidos en La nau del coneixement se hallaban en publicaciones "difíciles de conseguir" y algunos escritos en castellano (y ahora traducidos) por las dificultades de la época. Además de resaltar el compromiso cívico de Blasco, Olmos anuncia la reedición en un volumen de los dos libros publicados por el filósofo, Lengua, filosofía y conocimiento (Ariel) y Significado y experiencia (Península)

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 15 de junio de 2004