_
_
_
_
_
Elecciones Europeas

Alcalá se vuelca con el PSOE, pese a tener gobierno del PP

F. Javier Barroso

Los resultados de Alcalá de Henares de ayer supusieron una nueva sorpresa dentro del panorama electoral de la región. Este municipio cambió hace un año de color, después de que el PP arrebatara el Ayuntamiento al PSOE. Sin embargo, esa tendencia se ha mantenido por poco tiempo, ya que los socialistas fueron ayer los más votados con el 47,64% frente al 42,97% de los populares. IU se quedó a la mitad de los resultados logrados en las anteriores europeas de 1999: del 10,62% ha pasado al 5,48%.

Y es que el llamado corredor del Henares optó en la jornada de ayer mayoritariamente por tendencias de izquierdas. En Torrejón de Ardoz, con alcaldesa socialista, Trinidad Rollán, el PSOE cosechó más de la mitad de los 31.067 votos emitidos: el 50,47%, lo que supone un aumento de ocho puntos respecto a las anteriores europeas. Mientras, el PP se mantiene con un 40,54% e IU baja más de cuatro puntos y se queda en el 5,19%. La participación fue del 40,94%.

El mayor descalabro de IU se registró en San Fernando de Henares con respecto a las últimas europeas de 1999. Entonces, esta formación logró el 21,42%, mientras que ayer se quedó en un exiguo 9,07%. El PSOE también ganó en este municipio con el 54,31% frente al 33,82% del PP. Coslada también refrendó a la lista encabezada por José Borrell con un 54,71% (14.308 papeletas), lo que supone 10 puntos más que en 1999. El PP prácticamente se mantuvo con el 35,21% y 9.208 votos. IU se quedó a la mitad de las anteriores europeas: ayer sumó el 7,5% de los votos.

Dentro del anecdotario surgió un pequeño municipio cercano a Ciempozuelos, Titulcia (929 habitantes), donde los dos principales partidos tuvieron un empate real. Ambas se apuntaron 204 papeletas, lo que les otorgó a cada una el 47,89%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_