La derrota en las regionales belgas hipoteca el futuro de Verhofstadt
Flandes puede haber hipotecado seriamente el futuro del primer ministro liberal flamenco, Guy Verhofstadt, a juzgar por los resultados de las elecciones regionales celebradas ayer en Bélgica. El partido de Guy Verhofstadt -uno de los candidatos mejor situados para presidir la Comisión Europea- recibió en la rica región norteña un severo correctivo a manos de los democristianos y del grupo xenófobo ultraderechista Vlaams Blok (VB), que alcanzó un récord histórico.
Verhofstadt se ha visto relegado al tercer lugar en Flandes, casi empatado con los socialistas, con un apoyo de menos del 20%. Eso supone un retroceso de seis puntos aproximadamente en comparación con las elecciones generales celebradas hace un año. Los dos grandes triunfadores en la poderosa región con tendencias independentistas fueron los democristianos del ex primer ministro Jean-Luc Dehaene y la ultraderecha del VB, que lograron el 26% y el 24%, respectivamente. Éste es el mejor resultado en la historia del VB, siete puntos por encima de la marca alcanzada en 1999.
Menos convulsión arrojó el mapa electoral en Valonia y en la región mixta de Bruselas. En esta última los temores de que la extrema derecha ganara terreno no se confirmaron. En la sureña Valonia (francófona) los socialistas de Elio di Rupo revalidaron su condición de primer partido, con más del 36% de los votos, seguidos a 10 puntos de los liberales de Louis Michel. En Bruselas, la victoria fue para los liberales por delante de los socialistas.
Los resultados regionales en Flandes pueden tener un impacto directo en el futuro de la coalición federal liberal-socialista que gobierna el país desde 1999 y un eventual regreso de los democristianos. El primer ministro, sin embargo, dijo anoche que no tiene intención de dimitir.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.