Arquitectura de premio para un rincón rural
Europa Nostra distingue un proyecto de la Politécnica sobre casas rurales en Ademuz
Aunque se le prestó más atención a una de las medallas de los Premios Europa Nostra, la que recayó sobre la restauración del Mercado de Colón de Valencia, el único Premio Especial de esta convocatoria, dotado con 10.000 euros, fue a parar a un proyecto piloto de restauración de viviendas vernáculas en el Rincón de Ademuz. Los profesores Fernando Vegas y Camila Mileto, del departamento de Composición Arquitectónica de la Universidad Politécnica recibieron el premio el pasado martes de manos de la Reina Sofía, presidenta de Honor de la fundación Hispania Nostra.
Esta asociación, dedicada a la defensa del patrimonio cultural e integrada en la Fundación Internacional Europa Nostra, se encarga desde 1978 de la gestión de los proyectos españoles en los premios anuales Europa Nostra-Unión Europea para la conservación del patrimonio cultural y natural. El trofeo especial con dotación económica, otorgado al proyecto presentado por estos profesores de la Politécnica, sólo había sido concedido hasta la fecha a un proyecto español, el de la restauración de la Catedral de Santa María de Vitoria.
Detrás del proyecto valenciano hay ocho años de trabajo e investigación de las viviendas rurales en ese apartado rincón de la Comunidad Valenciana que se incrusta en la provincia de Teruel. Lo que subyace en una iniciativa como ésta es la convicción de que "actualmente hay un patrimonio de arquitectura popular en peligro de extinción que creemos merece la pena conservar", según explica Fernando Vegas. "Y en eso", justifica, "trabajamos desde hace ocho años".
Desde 1995 la Universidad Politécnica organiza anualmente talleres de Arquitectura Rural en el Rincón de Ademuz. Su objetivo explícito es "profundizar en el estudio de las construcciones típicas" de la zona, "con la finalidad de salvaguardar la tradición arquitectónica del lugar y evitar su total desaparición". Desde el primer taller internacional se cumplen pronto nueve años, a lo largo de los cuales han participado en la experiencia más de 200 estudiantes procedentes de universidades europeas, sudamericanas, japonesas y marroquíes.
"El proyecto ha requerido el análisis de las patologías constructivas y la propuesta de soluciones para estos problemas compatibles con el edificio existente y acordes con la filosofía de las antiguas técnicas constructivas tradicionales", según han explicado sus autores. Su presupuesto "ha permitido", han añadido los profesores Vegas y Mileto, establecer comparaciones económicas con los precios de una casa de nueva planta y extraer conclusiones sobre la conveniencia de conservar estas casas populares". Su conservación no parte de un enfoque puramente "personal, cultural o romántico", puntualizan, sino que incluye también "la perspectiva del desarrollo económico del área".
A partir de los datos obtenidos en los ocho años de talleres, los profesores de la Politécnica elaboraron un proyecto piloto detallado para la restauración de una casa rural, que permite extraer conclusiones para aplicarlas en otras viviendas vernáculas de la comarca. De hecho, el jurado de los Premios Europa Nostra los considera "un instrumento didáctico ejemplar a nivel universitario que también ha tenido el efecto de ser un modelo perfecto para intervenciones, tanto públicas como privadas, en la restauración de patrimonios similares". La novena edición del taller se llevará a cabo en julio, centrada en la arquitectura industrial, las ermitas y la tipología de las viviendas del Rincón de Ademuz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.