_
_
_
_
_

El PSOE mantiene la ventaja de 18 puntos sobre el PP tras las elecciones europeas

El andalucista Alejandro Rojas-Marcos se queda sin escaño en el Parlamento de Estrasburgo

Las elecciones europeas volvieron a mostrar la fortaleza del PSOE en Andalucía. Con el 99,86% de los votos escrutados, los socialistas ganaron a los populares por 17,92 puntos (54,19% frente al 36,27%), casi la misma distancia que en las elecciones del 14 de marzo. El PSOE obtuvo 439.845 votos más que el PP (1.330.078 sufragios frente a 890.233). Estos datos se produjeron en unas elecciones caracterizadas por la baja participación. Sólo un 41% de los electores andaluces acudió a las urnas (el 46% en el conjunto de España). El andalucista Alejandro Rojas-Marcos, que lideraba una coalición formada por partidos nacionalistas o regionalistas, se dio un batacazo y no consiguió escaño en el Parlamento europeo.

Un total de 6.063.183 andaluces estaban convocados ayer a las urnas, a los que había que sumar a otros 23.618 ciudadanos de otros países de la Unión Europea que residen en la comunidad. Finalmente, pese a los continuos llamamientos a la participación realizados por los dirigentes políticos en los últimos días, la abstención fue la gran protagonista de la jornada.

En 1999, la participación en las elecciones europeas ascendió en Andalucía al 63,62%, aunque en aquella ocasión coincidieron con los comicios municipales. En las elecciones de ayer, que se celebraban en solitario, la abstención se situó en la comunidad en el 58,63%. De esta manera, sólo 41,37% del electorado acudió a las urnas, lo que situó a Andalucía entre las comunidades con menos participación (en Cataluña, Baleares y Canarias la participación fue inferior a la de Andalucía).

Estas elecciones confirmaron la hegemonía de los socialistas en una comunidad que gobiernan desde hace más de dos décadas. Los populares, que acudían a las urnas con el reestrenado liderazgo de Javier Arenas, no han conseguido recuperar posiciones respecto a las elecciones del pasado 14 de marzo. En las elecciones de hace tres meses, los socialistas aventajaron a los populares por 18,48 puntos (50,27% por 31,79%). En los comicios celebrados ayer, esta distancia fue de 17,92 puntos

(54,19% frente al 36,27%).

La victoria del PSOE en Andalucía adquiere más dimensión si se tiene en cuenta que en el conjunto de España, la victoria de los socialistas se produjo por 2,06 puntos de diferencia. Con el 99,86% de los sufragios escrutados, el socialista José Borrell obtuvo el 43,33% de los votos, mientras que el popular Jaime Mayor Oreja logró el 41,27%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Otro datos significativo de la jornada electoral fue la derrota del andalucista Alejandro Rojas-Marcos, que lideraba Coalición Europea, en la que se agrupaban partidos regionalistas o nacionalistas como Coalición Canaria, Partido Aragonés, Unió Valenciana y Unió Mallorquina. Hace cinco años, Coalición Europea logró dos escaños en el Parlamento de Estrasburgo. Coalición Europea no consiguió ayer ningún parlamentario.

La sangría de votos que sufrió la candidatura liderada por Rojas-Marcos en Andalucía fue mayúscula: hace cinco años, Coalición Europea logró 246.847 votos en la comunidad; ayer obtuvo 63.005.

El 13-J transcurrió con normalidad, con escasos incidentes. En Almería, la Junta Electoral ordenó a los interventores del PP que se quitaran unas pegatinas que defendían el trasvase del Ebro a raíz de una denuncia presentada por el PSOE. La pegatina que exhibían los representantes del PP decía Sí al Trasvase, por lo que los socialistas decidieron acudir al organismo arbitral, que decretó que las pegatinas "ulneran la normativa electoral".

En Huelva, agentes de la Policía Local de Huelva tuvieron que mediar en una discusión entre interventores del PSOE y del PP motivada porque los populares se quejaron por la ubicación de sus papeletas en una mesa de un colegio electoral.

Vecinos de Cádiz y turistas, ayer a las 14.30, en la playa Victoria de la capital gaditana.
Vecinos de Cádiz y turistas, ayer a las 14.30, en la playa Victoria de la capital gaditana.EDUARDO RUIZ

La competencia de la playa

Pese a los numerosos llamamientos a la participación realizados en la campaña electoral, la mayoría de los votantes prefirió no acudir a las urnas. Los políticos debían sospechar que la abstención iba a ser bastante alta a tenor de las declaraciones que hicieron ayer por la mañana cuando acudieron a votar. Quien lo dijo de forma más clara fue el candidato de Izquierda Unida, Willy Meyer, que señaló que votar "es perfectamente compatible con la playa". Y es que las altas temperaturas que se registraron ayer en la comunidad animaron a muchos andaluces a poner destino hacia las zonas costeras.

El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, reconoció que el "sol" invitaba a que muchos votantes estuviesen fuera de sus ciudades. Pero manifestó su confianza en que los que estuvieran "fuera" volviesen pronto "para poder votar".

Pero, al final, no fue así. "Yo conozco a muchos que se han ido a la playa y no van a votar", comentaba ayer uno de los apoderados del PA en el IES Santa Aurelia de Sevilla. "Hace unos meses, había colas para votar, hoy [por ayer] no hay nadie".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_