_
_
_
_
_

Los bancos españoles deslocalizan empleo en América Latina

NADIE SE ATREVE a hablar abiertamente en la banca española de deslocalizar servicios en otros países. Los sindicatos son demasiado fuertes como para que algún banquero crea posible imitar a sus colegas británicos y establecer parte de sus servicios centrales, que ahora están en Madrid, en México o en Brasil, donde la mano de obra es 10 veces más barata.

Pero la banca busca ya vías para reducir costes. Los dos grandes han optado por replegar sus servicios centrales tecnológicos de América Latina en un solo país, abandonando edificios y reduciendo plantilla. El BBVA ha elegido Monterrey (México) para centralizar toda la informática en Latinoamérica. La entidad que preside Francisco González realizará allí más de 172 millones de transacciones mensuales, de las que 133 millones serán de México (en España, el BBVA hace 72 millones). Invertirá 100 millones en cuatro años.

Fuentes del Grupo Santander reconocen que ellos estudian un proyecto similar en Brasil, donde poseen el gigante Banespa. "El problema es político, ya que algunos Gobiernos no ven con buenos ojos que los datos financieros de su país se instalen en otro", apuntan. Por la misma razón aseguran que "nunca saldrán de España los servicios que manejan los datos clave de la entidad".

En España se ha iniciado un proceso distinto hacia el outsourcing o subcontratación de personas y servicios. La clave es que los empleados no pertenecen a la plantilla, por lo que no adquieren una serie de derechos (pensión, asistencia sanitaria, créditos a precios de coste, derecho a residencias, etcétera) que tienen los demás trabajadores.

Casi todos los bancos y cajas tienen personal subcontratado. Según los sindicatos, el banco que se lleva la palma es el Grupo Santander. Comisiones Obreras calcula que puede tener 5.000 personas en este régimen que se ocupan de limpieza, mantenimiento, traslado de fondos y correspondencia. Se calcula que puede haber 400 subcontratados en el BBVA y 350 en Banesto. La Caixa es la caja que más utiliza este sistema.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_