_
_
_
_
Reportaje:

Un ejercicio en el sillón

Los alcaldes cumplen su primer año de mandato, durante el que sólo han podido hacer frente a algunos de sus compromisos electorales

Los alcaldes tomaron posesión hace un año con una bolsa llena de promesas. Un año después, éste es el balance de los principales cumplimientos e incumplimientos en algunas de las principales ciudades andaluzas.

- Sevilla. PSOE e IU gobiernan en coalición. Una de las promesas compartidas es la elaboración de los presupuestos participativos. Durante la última semana de junio los vecinos defenderán sus propuestas y decidirán a qué quieren destinar en 2005 el presupuesto de los seis distritos, así como los de las áreas de Participación Ciudadana, Deportes y el 15% del capítulo de inversiones de la Gerencia de Urbanismo. El futuro pasa por que la participación se extienda al grueso de las cuentas municipales.

Marbella ha sido el Ayuntamiento más problemático, con dos alcaldes en un año
Los vecinos de Sevilla estrenan este mes los presupuestos participativos

No tuvo tanta suerte el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, con uno de los compromisos estrella del PSOE: crear al menos tres espacios de ocio "alternativo" que,"sobre todo", funcionasen como espacios "de cultura y creación autogestionados por los jóvenes". Hasta el momento, el Ayuntamiento ha optado por eliminar las terrazas que habitualmente se instalaban en la orilla del río y ha buscado un emplazamiento nuevo para varias barras de bar y pistas de música.

- Málaga. Después de cuatro años de desencuentro, en los que hubo que tirar a la papelera tres planes ya redactados, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), ha conseguido en el primer año de su segundo mandato cerrar un acuerdo con el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Linde, sobre el diseño del plan especial que permitirá recuperar para uso ciudadano los muelles 1 y 2. El consenso entre ambas instituciones está amenazado por un recurso judicial de la empresa Chelverton.

Por contra, el soterramiento de las vías del tren sigue en el aire. Todos los tramos de la línea del AVE Córdoba-Málaga están ya en alguna fase de ejecución, menos el último, a expensas de la decisión definitiva. En enero, Consistorio, Junta y Ministerio de Fomento alcanzaron un principio de acuerdo para financiar el soterramiento, pero el alcalde no consiguió que se firmara antes del cambio de Gobierno, por lo que el asunto depende ahora de la decisión que tome la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez.

- Marbella. En este último año, la localidad ha tenido dos alcaldes (Julián Muñoz y Marisol Yagüe) y se ha visto convulsionada por una moción de censura avalada por siete tránsfugas del GIL y tres del PSOE más tres concejales del Partido Andalucista, un acuerdo que aupó a la alcaldía a una ex concejal del grupo fundado por Jesús Gil. Una de las peculiaridades de la nueva Corporación municipal es que cuenta con cuatro grupos mixtos. El gobierno local, que sucedió a Muñoz, tomó posesión de su cargo hace ahora ocho meses, y durante este tiempo no cumplido ni realizado ningún proyecto importante.

Las arcas municipales presentan una importante falta de liquidez, pese a las enormes plusvalías que debieron generarse durante los 12 años de gobierno de Gil y Gil, periodo de una especulación urbanística feroz. El Tribunal de Cuentas sigue investigando donde han ido a parar esos miles de millones. Mientras tanto el Ayuntamiento apenas puede pagar las nóminas de los trabajadores municipales. La oposición cobra sus asignaciones con un retraso ocho meses y hasta el molino de aceite del siglo XIX ha dejado de funcionar por ausencia de presupuesto.

El proyecto más importante pendiente del gobierno de Marisol Yagüe es el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

- Granada. Acabar con el carril bici de la avenida de Dílar, en el barrio del Zaidín, fue una de las promesas que más votos proporcionó al PP en las elecciones municipales de mayo de 2003. El PP ha avanzado en la peatonalización del centro con el objetivo de permitir el acceso sólo a los vehículos de los residentes. El cierre al tráfico de la calle Tablas y Cárcel Baja da la preferencia al caminante en la práctica totalidad del casco histórico. En el campo de la cultura destaca la creación en la ciudad de la Fundación García Lorca, futuro Centro de Estudios Lorquianos.

También en este terreno es donde se produjeron los principales fiascos de Torres Hurtado. Los senadores de su propio partido votaron en contra de la cesión a la ciudad de la sede provincial del Banco de España, donde el alcalde prometió un gran museo para la ciudad. La candidatura de Granada como sede de la Exposición Universal de 2012 fue otra de las grandes promesas del PP que la oposición le recuerda en cada pleno.

- Cádiz. Ante el problema de la vivienda, la alcaldesa Teófila Martínez, prometió alquileres de viviendas de propiedad municipal, con derecho a compra a los cinco años de ocupación, para menores de 35 años. Se han recogido más de 2.500 solicitudes para sólo 56 viviendas, que están todavía en rehabilitación o construcción.

La alcaldesa también prometió un ambicioso plan de empleo dotado con 72 millones de euros. De esa cantidad, sólo hay previstos 12 millones y se desconoce el contenido, el ámbito de actuación y los objetivos de este programa.

- Jerez. El Centro Agroalimentario Integrado (CAI) está en fase embrionaria, pero avanza. La idea es convertir el Marco de Jerez en la más importante zona productora y transformadora de productos hortofrutícolas del sur de Europa.

Sin embargo, la alcaldesa de Jerez, la popular María José García Pelayo, depende del dirigente del PSA, Pedro Pacheco. Esta circunstancia le ha impedido realizar la auditoría prometida para las cuentas del Ayuntamiento.

- Algeciras. La promesa electoral cumplida más destacada de socialistas y andalucistas es la mejora de la limpieza en la ciudad a raíz del rescate de la concesión que mantenía la empresa Urbaser.

Por el contrario, el retraso en la reconstrucción de las viviendas de 136 familias de La Piñera, San Bernabé y El Arroz supone el mayor incumplimiento del gobierno local.

- Córdoba. El proyecto más emblemático que el Ayuntamiento de Córdoba ha culminado en su primer año de mandato ha sido el Balcón del Guadalquivir, un proyecto de recuperación de zonas verdes, presupuestado en 14 millones de euros y que cierra las tres grandes actuaciones previstas en el plan del río, presentado hace 12 años.

El tráfico sin embargo sigue siendo uno de los grandes problemas de Córdoba. El nuevo plan de ordenación de la circulación aún no se ha hecho efectivo, pese a haber sido anunciado.

- Almería. La promesa cumplida más importante es la garantía del final de las obras del aparcamiento subterráneo de la Rambla Obispo Orberá, que tiene sumido en un auténtico caos la ciudad desde hace casi tres años. El próximo 10 de agosto se cerrará definitivamente la zanja abierta y también una de las páginas más negras que ha salpicado a tres alcaldes diferentes y de distintos partidos. Las obras, hace 12 meses, tenían tal grado de "enquistamiento" que apalabrar su conclusión ya se tilda de éxito tanto por populares como por independientes, que gobiernan en coalición.

El proyecto más importante que sigue pendiente es la limpieza de la ciudad, auténtico caballo de batalla en las elecciones de hace un año y banderín de enganche del PP para muchos indecisos. La ciudad sigue sucia pese a la severa subida de las tasas, lo que ha llevado al equipo de gobierno a rescindir, para el próximo año, el contrato con la empresa TECMED, que a su vez ha ido cambiando de nombre desde que el Ayuntamiento privatizó el servicio a mediados de los ochenta.

- Huelva. El pleno del Ayuntamiento de Huelva aprobó recientemente por unanimidad la puesta a disposición de 700 hectáreas de suelo, en la zona norte de la ciudad, para la construcción de la denominada Ciudad Jardín, en la que habrá instalaciones deportivas, cines y viviendas, entre otras cosas, a fin de evitar el éxodo de vecinos de la capital onubense a localidades del entorno.

La asignatura pendiente del alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez (PP), es la construcción del denominado Polígono Agroalimentario, su proyecto estrella desde 1999, largamente anunciado, que proporcionaría 15.000 puestos de trabajo. Incluso el entonces ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, asistió hace un año al acto en el que se puso la primera piedra a la obra de un ambicioso proyecto que permanece paralizado.

- Jaén. Aunque no se trata de un proyecto culminado, las obras de urbanización en el futuro polígono industrial suponen el principal logro del equipo de gobierno, del PP, durante el primer año de mandato. El polígono, promovido por una sociedad mixta formada por el Ayuntamiento y Cajasur, tendrá 1.200.000 metros cuadrados, aunque de momento se trabaja en la primera fase, de 324.628 metros cuadrados. El Ayuntamiento ha recibido ya más de 500 solicitudes de empresas para ubicarse en esta zona industrial, que ofertará el suelo a poco más de 100 euros el metro cuadrado. Pese al buen ritmo de las obras, el PP no podrá cumplir su compromiso de abrir el polígono a finales de 2004.

El próximo 24 de junio se cumplirá un año de la colocación de la primera piedra del nuevo teatro de Jaén. Desde entonces, el Ayuntamiento, que es quien debe ejecutar las obras por las que recibirá el 75% de la financiación de la Junta de Andalucía, no ha movido ni un ladrillo más. Siete años después de que el Consistorio y la Junta firmasen el protocolo para construir el teatro, el equipo de gobierno liderado por Miguel Sánchez de Alcázar ha anunciado ahora una nueva modificación del proyecto, que podría demorarlo aún más.

Información elaborada por Reyes Rincón, Meme del Río, Manuel Altozano, Fernando Pérez Monguió, Javier Benítez, Cándido Romaguera, Antonio Chaves, María José López Díaz, Luis E. Siles y Ginés Donaire.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_