_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Jack Rosenthal, guionista de televisión

Jack Rosenthal, guionista británico de televisión y cine, murió el pasado 29 de mayo a los 72 años. Autor de más de un centenar de episodios de la serie Coronation Street, el culebrón urbano más longevo de la televisión comercial británica, además de uno de los más populares entre el público actual, despuntó sin embargo con sus telenovelas de un solo capítulo. Tres de ellas, Bar Mitzvah Boy, The Evacuees y Spend Spend Spend, fueron galardonadas con sendos premios de la Academia británica de Cine y Televisión.

Entre sus guiones cinematográficos destaca Yentl, escrito en colaboración con Barbra Streisand, quien lo llevó a la pantalla en 1984.

Rosenthal perteneció a la cantera de dramaturgos británicos dedicados casi en exclusiva a la televisión. Junto a autores como Dennis Potter y Alan Plater, proporcionó el armazón e ingredientes dramáticos y cómicos que incitan a mirar al pasado, en particular la década de los setenta, como la era dorada del teatro pensado y realizado para la pequeña pantalla. De esta hornada emergieron realizadores como Ken Loach o Alan Parker, quien dirigió su drama The Evacuees.

Inspirado con frecuencia en su propia experiencia, Rosenthal creó tramas y personajes comunes con los que las grandes audiencias británicas podían sentirse identificadas. En Spend Spend Spend cuenta la historia real de una mujer que gana la lotería y gasta el dinero visto y no visto.

Su herencia y cultura judías informan, por otra parte, el contenido de un buen número de los 250 guiones que pulió en sus 43 años de trayectoria profesional para la televisión pública y privada.

Rosenthal nació en Manchester en 1931 y estudio literatura inglesa en la Universidad de Sheffield. Como los protagonistas de The Evacuees, él también fue evacuado junto a su hermano durante la Segunda Guerra Mundial.

A nivel profesional, participó activamente en la trayectoria inicial de la televisión regional británica, cuando Granada TV le encargó un episodio de Coronation Street en 1961. Se mantuvo como redactor de la serie durante otros tres años y en el plató conoció a su futura esposa, la actriz Maureen Lipman. Pero su verdadera vocación eran los dramas y telenovelas.-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_