_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

¿Volar es seguro?

Hace dos semanas viajé a la Costa Brava para pasar unos días de vacaciones en Girona. Estando en el aeropuerto de Stuttgart para volar a Barcelona, en los controles de seguridad pasaron mi equipaje por rayos X antes de facturar y me pidieron el DNI al facturar el equipaje. Al embarcar, me cachearon entero, incluso los zapatos, y tuve que sacar todos los objetos de los bolsillos. Por supuesto, tuve que pasar el equipaje de mano por rayos X. El control fue exhaustivo.

Al volver a Stuttgart, en el aeropuerto de Barcelona, al facturar ni me miraron el equipaje por rayos X, en mi presencia al menos, ni me pidieron el DNI (así que podría tranquilamente haber viajado cualquier otra persona con mi billete de avión).

A la hora de embarcar me pasaron el equipaje de mano por rayos X, sí, pero noté cómo el guardia civil que se encargaba de mirar la pantalla de rayos X conversaba amigablemente con un guarda de seguridad que había allí, y de vez en cuando echaba una mirada perdida a la pantalla.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

No me cachearon, ni tuve que sacar los objetos que llevaba en los bolsillos. Incluso me extrañó que la hebilla de mi cinturón, al pasar por el detector de metales, no sonara, cuando en Stuttgart lo había hecho. Razón que me dio a pensar que ni siquiera el detector de metales estaba en funcionamiento.

Incapaz de entender lo que estaba pasando, le comenté al guarda de seguridad: si a alguien se le ocurriera llevar una botellita con gasolina y unas cerillas en los bolsillos de los pantalones, podría hacer tranquilamente una hoguera dentro del avión, ¿no le parece? Le comenté que las medidas de seguridad me parecían muy poco serias después de lo que pasó el 11-M en Madrid.

El hombre se quedó sin habla. Le dije que iba a presentar una queja a AENA.

Precisamente en la página de Internet de AENA se puede leer: "Volar es seguro".

Yo me pregunto si de verdad volar es seguro. Para empezar, podría haber viajado cualquiera con mi billete de avión y, por supuesto, lo de hacer una hoguera en el avión, ningún problema.

Creo que AENA debería hacer un poco más por la seguridad en los aeropuertos, después de lo que pasó el 11 de septiembre de 2001.

La seguridad es algo que se hace en bien de todos. Un poco de seriedad, por favor.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_