Un 50% de cumplimiento
Las cumbres de los líderes de las ocho potencias económicas más importantes del mundo (G 8) se caracterizan por ser un "gran espectáculo" durante las cuales se ponen en escena unos contenidos de interés mundial. La Universidad de Toronto valora la "artificialidad" de estas reuniones con cifras. Su último análisis sobre los 12 compromisos principales alcanzados hace un año en la cumbre de Evian (Francia) muestra que el grado de cumplimiento de las políticas es del 51%.
Se da además la circunstancia de que en algunos casos, como en el ámbito del comercio o de la lucha contra la financiación del terrorismo, se están dando pasos atrás. Por países también se observan grandes diferencias. Canadá es el más cumplidor, con una tasa del 83%, seguido por Francia, con el 75%. EE UU, Reino Unido y Alemania se sitúan en torno al 50% y Japón se queda en el 42%. Los peores son Rusia e Italia, con el 33% y el 25%.
En desarrollo y la lucha contra el sida, el índice de cumplimiento en 2003 fue del 88%. En la lucha contra el terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva, la aplicación de los acuerdos del G 8 fue total, según el estudio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.