_
_
_
_
ATLETISMO / Bislett Games

Abeylegesse vuela

La turca rebaja en más de 4 segundos el récord del mundo de 5.000

Elvan Abeylegesse, atleta turca de sólo 21 años, se erigió en la gran protagonista de los Bislett Games, la reunión inaugural de la Golden League, que se disputaron en Bergen (Noruega) al estar remodelándose el estadio de Oslo, al batir el récord mundial de 5.000 metros con un registro de 14m 24,68s, borrando así de las listas la primera de las tres plusmarcas que están bajo sospecha por supuesto dopaje y que pertenecen a corredoras chinas. Jiang Bo, una de las beneficiarias de las pócimas de Ma Junren, tenía el récord en 14m 28,9s, conseguido en Shangai el 23 de octubre de 1997. Abeylegesse, etíope de origen, tiene ahora por delante el desafío de acabar también con los récords de Wang Junxia en 3.000 y 10.000 metros.

Nacida en Etiopía y nacionalizada turca desde su instalación en Estambul en 1999, Abeylegesse ya fue quinta en esta distancia en el Mundial de 2003. En Bergen, la fondista otomana precedió en la línea de meta a la vigente campeona del mundo de la distancia, la etíope Tirunesh Dibaba (14m 30,88s, que batió el récord del mundo júnior.

Abeylegesse, subcampeona de Europa de cross en 2003, se quedó sola a tres vueltas de la meta, pero consiguió mantener el ritmo y mejorar su mejor marca personal en la friolera de 29 segundos, logrando una marca estratosférica. Su gesta será recompensada con 65.000 dólares (algo más de 54.000 euros).

Para los hombres, el récord de 5.000 estaba imposible. El etíope Kenenisa Bekele ha corrido este año en 12m 37,35s, una marca que jamás nadie alcanzó en la historia. En Bergen, sin necesidad de bajar de 13 minutos (13:01.94), venció al sprint un keniano de 35 años, John Kibowen, granjero y propietario de dos gasolineras.

El dominicano Félix Sánchez, invicto en 400 metros vallas desde julio de 2001, mantuvo la racha y superó el primero de los seis retos que habrá de superar durante el año olímpico si pretende que la Liga de Oro de atletismo le convierta en millonario.

Abeylegesse levanta los brazos a su entrada a la meta.
Abeylegesse levanta los brazos a su entrada a la meta.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_