El Festival del Mar abre a los visitantes 12 grandes veleros en el puerto de Barcelona
Están plegadas, pero ocuparían muchos kilómetros cuadrados. El puerto de Barcelona está desde ayer más lleno de velas que nunca, porque acoge el Festival del Mar, un acto del Fòrum Ciutat cuyo plato fuerte son 12 grandes veleros atracados en los muelles de la Fusta, Drassanes y Barcelona, y que todo el mundo puede visitar. Gratis, como los talleres, exposiciones y actividades paralelas. El festival se prolongará hasta el lunes y es el segundo acto abierto que organiza el Fórum. Se espera atraer a 350.000 personas el sábado y el domingo, en un recinto que durante un fin de semana cualquiera alcanza un máximo de 70.000 visitas, según aseguró ayer un portavoz del festival.
En visto del ambiente de ayer por la tarde, la cosa promete. Los 12 grandes veleros -ninguno tiene menos de tres mástiles- despertaron un notable interés entre los ciudadanos y en algunos hasta se formaron colas para entrar. Por eslora, de los 12 se llevan la palma el barco del sultán de Omán, de inspiración clásica (61 metros); el Palinuro, buque escuela de la Armada italiana (60 metros); el polaco Dar Mlodziezy, también escuela naval (108 metros), y el que los visitantes llaman "el nuestro", el Juan Sebastián Elcano (113 metros).
Pero más allá de satisfacer la curiosidad de subir a las cubiertas y los puentes e incluso bajar a los camarotes y las cocinas, el Festival del Mar pretende ser un homenaje a la cultura y los hombres del mar. El Moll d'Espanya acoge una muestra de barcos tradicionales y de vela latina. Más modestos, pero seguramente igual de desconocidos para el público urbanita, han llegado desde las costas catalanas, de Baleares, Galicia, Valencia y el País Vasco. La mayoría de las embarcaciones se pueden visitar en horarios que dependen de las rutinas de sus tripulaciones y que se anuncian en pizarras que situadas junto a cada una de ellas. Algunas han llegado acompañadas de gente del mar de sus localidades, marineros o pescadores, y cuentan con exposiciones en pequeñas carpas en los muelles.
Durante esta mañana también se celebran competiciones de remo. Para esta tarde se ha organizado un desfile de tripulaciones de todos los barcos presentes en el acto Gentes, mares y océanos. Será en el Portal de la Pau a partir de las 19.00 horas. Por la noche habrá música en directo en la cubierta de la goleta mallorquina Cala Millor. El acto central del festival llegará mañana a mediodía, cuando 600 embarcaciones de vela, capitaneadas por los 12 grandes veleros, navegarán hasta el Fórum.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.