De la Torre refuerza el papel del ex subdelegado del Gobierno y le incluye en el ejecutivo local
Carlos Rubio, quien dirige el área de seguridad, coordinará también los distritos
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha reforzado las funciones del ex subdelegado del Gobierno en la provincia Carlos Rubio, a quien contrató para dirigir el área de seguridad y al que ahora ha encomendado también la coordinación política de todos los distritos de la ciudad. Rubio además se convierte en la primera persona que sin ser concejal entra a formar parte de la Junta de Gobierno Local, el nuevo órgano ejecutivo del que se han dotado las corporaciones locales. El consistorio informó de que los nuevos cargos no llevan aparejado un incremento salarial.
Francisco de la Torre está convirtiendo a Carlos Rubio en el nuevo hombre fuerte del consistorio, pero además es presumible que en el próximo congreso provincial del PP entre a formar parte también de la dirección del partido con algún cargo de responsabilidad.
Sin ser concejal, Rubio ha logrado en el Ayuntamiento el poder que De la Torre no quiso dar al presidente provincial de la formación, Joaquín Ramírez, pese a que éste fue número dos de la candidatura en las última elecciones municipales. Ramírez, que renunció a su acta de concejal el pasado miércoles y ha abandonado también su escaño y la portavocía de grupo en la Diputación para ser senador por designación de la comunidad autónoma, no ha tenido ninguna responsabilidad de gobierno en el año que ha sido edil.
Rubio dejó la subdelegación del Gobierno en la provincia tras la derrota del PP en las pasadas elecciones generales del 14 de marzo. De la Torre lo fichó entonces como director del área de Coordinación de Policía Local, Extinción de Incendios y protección Civil, con un sueldo de 66.000 euros anuales. La oposición criticó esta designación pues consideró que se trataba de una designación "a dedo" de un concejal en la sombra. En el consistorio ya trabajaba como cargo de libre designación la esposa de Rubio, como administrativa en el grupo municipal del PP.
Ahora, con la ampliación de sus competencias, el alcalde pretende "reforzar los mecanismos de coordinación interna dentro de la propia estructura organizativa municipal". El cargo de coordinación de distritos ya existía en el consistorio, pero con un perfil más técnico y sin la proyección que esta función tendrá ahora con Carlos Rubio. De la Torre se refirió ayer al ex subdelegado del Gobierno como "una persona cualificada, con preparación y experiencia", y aseguró que con esta designación "los concejales de distrito se sentirán más acompañados del máximo apoyo de los responsables de área". "Se trata de que estén más asistidos para que el trabajo sea el más eficaz posible", apostilló.
El alcalde defendió la conveniencia del nuevo cargo "para que haya la máxima homogeneización posible de la actividad".
El equipo de Gobierno informó de que Rubio asume esta nueva función "sin dar lugar a la necesaria creación de una plaza en la estructura organizativa municipal, ni a retribución alguna por este concepto manteniendo las retribuciones que actualmente percibe".
De la Torre precisó que Rubio se incorpora además a la Junta de Gobierno Local "como invitado", y tendrá voz pero no voto. Las corporaciones locales disponen de este nuevo órgano al amparo de la reciente Ley de Modernización del Gobierno Local, que, entre otros objetivos, "defiende la desconcentración administrativa para facilitar la atención municipal a las necesidades vecinales", según De la Torre.
Durante su gestión como subdelegado del Gobierno, Rubio mantuvo unas excelentes relaciones con el alcalde de Málaga, más estrechas que las que le unió a la dirección provincial del PP.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.