_
_
_
_
_

El Grupo Zeta ultima el lanzamiento de nuevas revistas especializadas

Ya edita 12 diarios y 16 semanarios o mensuales

El Grupo Zeta, segundo en España en número de diarios y cuarto en difusión, culminará este año el lanzamiento de nuevas revistas especializadas, un sector al que en 2003 y 2004 aportó cinco nuevas cabeceras. La empresa fundada en 1976 por Antonio Asensio no tiene previsto, en cambio, ampliar su división de periódicos, que cuenta con 10 cabeceras de información general y dos de deportes.

El empuje de la prensa local en España, con la aparición de siete cabeceras en los dos últimos años, no ha impedido la proliferación de revistas ni la irrupción de la prensa gratuita, un sector este último en el que el Grupo Zeta está presente con un centenar de productos editados en otras tantas poblaciones. Un portavoz del grupo indicó ayer que, sin embargo, "a corto plazo", están centrados en la fundación de nuevas revistas especializadas.

El Grupo Zeta edita en la actualidad dos revistas semanales -Interviú y Tiempo- y 16 mensuales o trimestrales, además de una treintena de revistas corporativas [realizadas para otras empresas]. En prensa diaria es el segundo en número de cabeceras, detrás de Prensa Ibérica (15), y por delante de Vocento (11), Promotora de Medios de Castilla y León (10), Grupo Joly (8 cabeceras en Andalucía) y Grupo PRISA (6), entre otros.

Zeta cuenta con una plantilla de 2.313 personas, seis plantas de impresión y una difusión diaria de 345.000 ejemplares (datos de OJD de 2002). Su división de revistas tiene una difusión mensual de 600.000 ejemplares.

Como ocurre con gran parte de los diarios españoles, el Grupo Zeta inició su actividad con la transición, en este caso inmediatamente después de la muerte del dictador Francisco Franco. Antonio Asensio Pizarro, el fundador, tomó el nombre de Zeta de una de las obras literarias y cinematográficas emblemáticas de la época, Zeta, la novela del griego Vassilis Vassilikos llevada al cine en 1969 por Constantino Costa-Gavras con guión de Jorge Semprún, ministro de Cultura con el PSOE entre 1988 a 1991 y entonces un exiliado perseguido por la policía franquista. La temática de la obra -la lucha por las libertades y sus riesgos- subrayó los inicios del grupo de Asensio, con una prensa popular que conserva la identidad en unos de sus primeros productos, El Periódico de Cataluña, de 1978, y el diario más leído en esa comunidad autónoma.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_