_
_
_
_
Reportaje:Elecciones Europeas

Euskadi en la nueva Europa

Desglose de las propuestas de los partidos sobre cómo debe articularse la relación del País Vasco y Navarra con la UE de 25 países

El encaje de las regiones en la Europa de los Estados y el difícil encaje de Euskadi en la nueva Europa de los 25 que ha obligado a un reajuste de la actual representación, es un tema espinoso sobre el que planea un cúmulo de reivindicaciones diversas y planteamientos contrapuestos. ¿Cómo una comunidad autónoma como Euskadi o Navarra pueden defender sus intereses y hacerse oir en un conjunto de 25 Estados?. Sus protagonistas han expuesto en esta campaña sus propuestas.

PSOE El Comité de Regiones

Más información
La Junta Electoral vizcaína denuncia una supuesta falsificación de firmas de Nós-UP

Los socialistas proclaman en el programa electoral su determinación de que regiones y municipios jueguen un papel protagonista en la UE. Para ello proponen la participación de las regiones en los trabajos del Consejo de Europa a través de la delegación del Estado y, además, se comprometen a promover la relación entre la Eurocámara y los parlamentos regionales. Así como a aumentar las atribuciones del Comité de las Regiones con medidas que fomenten la diversidad cultural, entre ellas promover en la UE las lenguas con carácter oficial en España.

Patxi López, por su parte, se ha comprometido en la presente campaña a defender que Euskadi, al igual que correspondería a otras comunidades autónomas, tome parte en las reuniones de los Consejos sectoriales de la UE que afecten a su esfera competencial. Así como a impulsar el euskera, el papel del Comité de Regiones y a potenciar iniciativas Comunitarias que faciliten la cooperación transfronteriza. La candidata Barbara Dührkop, ha asegurado que la reivindicación de Euskadi como un estado de la UE es inviable en Europa y es partidaria de involucrar al País Vasco en Bruselas en la línea del modelo federal alemán.

PARTIDO POPULAR Los Estados fuertes

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El Partido Popular es claro defensor de una Unión Europea de Estados fuertes y en su programa establece que la cohesión europea sólo puede producirse a través de los Estados. "Rechazamos tener más Europa a costa de menos España", se afirma en el documento programático. Sobre la participación de las autonomías en los trabajos de la Unión, el PP considera que el Comité de Regiones es el "cauce adecuado" y propone su fortalecimiento por la vía de atribuirle la posibilidad de interponer recursos ante los Tribunales de Justicia respecto de actos legislativos para cuya adopción se requiere su consulta.

El candidato Carlos Iturgaitz ha manifestado en esta campaña que el único encaje que Euskadi tiene en Europa es como comunidad autónoma dentro de España. Según el candidato europeo, Euskadi tiene su voz en el Comité de las Regiones al igual que otras comunidades o länder. En esa medida, serán los ministros españoles los que defenderán en los Consejos de la Unión los intereses del País Vasco, Cataluña, Galicia o cualquier otra comunidad.

GALEUSCA Una Europa federal

El PNV, integrado en Galeusca-Pueblos de Europa, con CiU y el Bloque Nacionalista Galego tiene como lema "Una estrella en Europa" con el que proclaman su codición de naciones. Defienden una Europa federal, en concreto "una unión o federación, que no reconozca una única soberanía, sino soberanías divididas". Esta coalición nacionalista establece cuatro niveles de gobierno en su modelo de federación: el nivel de la Unión; el del Estado miembro; el territorial interno en casos de naciones y entidades constitucionales históricas, y finalmente el de autoridades locales. Según el programa de Galeusca, la UE debería garantizar y exigir la representación de las entidades territoriales con poderes legislativos en la delegación de cada Estado, siempre que se traten en el Consejo asuntos que tengan relación con competencias de las citadas entidades.

IZQUIERDA UNIDA Los derechos de los pueblos

Izquierda Unida ha firmado junto a Iniciativa per Cataluña-Verds y Ezquerra Unida i Alternativa, un manifiesto en el que instan al Gobierno a habilitar fórmulas que facilite la presencia de las comunidades autónomas en los órganos de decisión de la UE. Prometen trabajar por "el reconocimiento del derecho de los pueblos a decidir libre y democráticamente su futuro".

Según Isabel López Aulestia, candidata de IU-EB, hay mecanismos para articular la representación de las regiones en la Europa de los 25, solo hace falta "voluntad política". Se refiere al modelo vigente en países como Austria, Alemania y Bélgica, que admiten con normalidad que sus comunidades estén presentes cuando hay temas que les afectan directamente. En el caso de la CAV, que tiene fiscalidad autónoma, lo reclama para asuntos fiscales. "¿Cómo vamos a pensar que el modelo fiscal vasco lo tiene que defender el ministro de Hacienda y no el consejero de turno?", se pregunta López Aulestia.

EUROPA DE LOS PUEBLOS El Senado de los pueblos

Europa de los Pueblos está integrada por ERC, EA, CHA, PSA,AA,CNC, ICLR. Su objetivo es una Europa basada en los pueblos y no en los Estados por lo que proponen ampliar las cotas de participación de comunidades y regiones en una Europa de estructura bicameral: el Parlamento Europeo y el Senado de los Pueblos de Europa, que sería elegido por sufragio ouniversal. El candidato de EA, el navarro Mikel Irujo, ha reivindicado en esta campaña un modelo de Europa que acabe con la capacidad de veto y el control de los Estados y ha afirmado que en Europa sí cabe una república vasca.

EUSKAL HERRIA BAI Por la autodeterminación

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_