_
_
_
_

El Parlamento elaborará este año un informe sobre violencia doméstica

La ponencia creada en la Comisión de Mujer y Juventud del Parlamento para luchar contra la violencia doméstica elaborará antes de que finalice este año un dictamen con una serie de propuestas para erradicar esa lacra. Este dictamen complementará la ley vasca de Igualdad entre hombres y mujeres que, previsiblemente, estará ya en vigor el próximo año.

La ponencia celebró ayer su primera reunión de trabajo. En ese contacto, los parlamentarios fijaron los objetivos y establecieron un calendario de comparecencias de los diferentes agentes que trabajan en este ámbito, desde instituciones a asociaciones. El turno de comparecencias arrancará a mediados de septiembre. La ponencia concretará los nombres de los comparecientes el próximo viernes.

La idea es limitar el número de comparecencias para que se pueda profundizar mejor en el problema y los trabajos se desarrollen de una manera ágil, sin que se alarguen en el tiempo, explicó el presidente de la ponencia, el parlamentario de IU Oskar Matute.

La ponencia encargará un estudio exhaustivo de las causas que motivan la violencia conyugal y analizará los instrumentos con los que cuenta la comunidad autónoma en sus diferentes niveles (local, provincial y autonómico) para combatir este fenómeno, que aumenta cada día. Descubrir las carencias y lagunas que existen en el sistema será otro de los cometidos que abordarán los parlamentarios. Para ello, una buena guía será el reciente informe monográfico elaborado por el Ararteko, en el que destacaba numerosos fallos en los sistemas de prevención y acogida a las víctimas de los malos tratos.

El dictamen final de la ponencia no aspira a convertirse en un proyecto de ley contra los malos tratos, según anunció Matute. Sin embargo, los socialistas sí que están por la labor de que Euskadi cuente con una ley propia contra la violencia conyugal, dada la relevancia social que está adquiriendo el problema y una vez que el Gobierno central ya ha puesto en marcha su ley orgánica integral contra la violencia ejercida sobre las mujeres.

La parlamentaria socialista Gemma Zabaleta señaló que lo mismo que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha aprobado su anteproyecto de ley sobre esta cuestión, Euskadi necesita una ley propia que "proteja, salvaguarde y defienda los derechos de las mujeres" ante los maltratadores. "Luchar contra la violencia hacia las mujeres debe ser una prioridad política del Gobierno vasco, de la oposición y del conjunto de la sociedad", recalcó Zabaleta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Un detenido más

Ayer mismo se conoció un nuevo caso de malos tratos en Vitoria. Un vecino de la capital alavesa fue detenido en la madrauga de ayer por la Policía Local después de que su propia hija le denunciase por agredir a su esposa, de 42 años. Según la agredida, no es la primera vez que su marido le pegaba.

Prueba del crecimiento del fenómeno de los malos tratos es que los útimos meses se están saldando en Euskadi con una media de casi una detención diaria por delitos de violencia contra la mujer, en la mayoría de los casos por agredir a la pareja o la ex compañera sentimental.

La Ertzaintza ha contabilizado durante el primer trimestre de este año un total de 373 denuncias de mujeres maltratadas física o psicológicamente por sus parejas o ex parejas, lo que supone un incremento de un 94% con respecto al mismo periodo del año pasado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_