Gaddafi, acusado de ordenar asesinar al príncipe heredero saudí
Detenidos dos agentes libios implicados en la operación
Mientras el líder libio, el coronel Gaddafi, renunciaba el año pasado al terrorismo y negociaba el levantamiento de las sanciones internacionales, su jefe de los servicios secretos organizó una operación encubierta para asesinar al príncipe Abdulá de Arabia Saudí, según relataron dos hombres que participaron en el complot. Uno de ellos, Abdurraman Alamudi, un líder musulmán norteamericano ahora encarcelado en Virginia, declaró al FBI que el coronel Gaddafi aprobó el plan de asesinato.
Alamudi y el coronel Mohamed Ismael, un mando de los servicios secretos libios detenido en Arabia Saudí, hicieron declaraciones separadas a los servicios estadounidenses y saudíes que esbozan la conspiración.
Según el hijo del líder libio, estas acusaciones "no tienen sentido". Fuentes oficiales norteamericanas confirmaron que Alamudi e Ismael dieron una serie de detalles sobre la operación y que parecían lo suficientemente creíbles como para iniciar una investigación. Pero aseguran que, de momento, siguen analizando el alcance del complot, hasta dónde llegó y si el coronel Gaddafi estuvo involucrado. Estas acusaciones son una de las razones por las que Estados Unidos no ha quitado a Libia de su lista de Estados que apoyan el terrorismo, afirman las fuentes.
El miércoles, un alto mando norteamericano dijo: "Conocemos muy bien los vínculos que tuvo en el pasado Libia con el terrorismo. El coronel Gaddafi se ha comprometido a cortar estos vínculos y a cooperar con Estados Unidos y sus aliados en la lucha contra el terrorismo. Seguimos observando atentamente el grado de cumplimiento de esta promesa".
Gaddafi -un revolucionario que derrocó a una monarquía- siempre ha mirado a la familia real saudí con un cierto desdén. El sentimiento era mutuo por la errática política del líder libio en la región. En los últimos años, sin embargo, diplomáticos saudíes y británicos trabajaron en secreto para ayudar a Libia a negociar el levantamiento de las sanciones internacionales que le fueron impuestas tras el atentado contra un vuelo de la Pan Am en Escocia en 1988.
Alamudi hizo sus declaraciones mientras negociaba con el FBI sobre las cargos que se le imputan. Ha sido acusado en octubre pasado por violar la prohibición estadounidense de viajar a Libia y recibir dinero de dirigentes libios. Según la normas federales, la Fiscalía puede pedir una reducción de la pena a cambio de sus declaraciones, dice un abogado especializado en materia penal.
Se conocieron las declaraciones de los dos conspiradores por tres personas conocedoras del caso, que pidieron mantener el anonimato porque se trata de información clasificada. Altos cargos de las Administraciones norteamericana, británica y saudí dicen que sabían de la existencia de una investigación sobre el complot.
Alamudi declaró a los investigadores que vio dos veces a Gaddafi, en junio y agosto de 2003, para hablar de los detalles de la operación. En junio, el coronel le dijo: "Quiero al príncipe muerto, que sea por un asesinato u organizando un golpe", afirma. En agosto, según dice Alamudi, Gaddafi preguntó por qué todavía no había visto "volar cabezas" en la familia real saudí.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.