_
_
_
_
_

La demanda de petróleo crecerá este año al mayor ritmo desde 1980

Fernando Gualdoni

La Agencia Internacional de Energía (AIE), el guardián de los intereses energéticos de los países desarrollados, ha revisado al alza la demanda de petróleo para este año en 360.000 barriles diarios, hasta un crecimiento de 2,31 millones de barriles. El ritmo de incremento es el mayor en 24 años y se explica por el fuerte tirón del consumo que están experimentando grandes países en desarrollo como China, India y Brasil y también de EE UU, un país rico en plena recuperación económica. Para este año, la AIE prevé que el mundo demandará en torno a 81,1 millones de barriles diarios.

China, que ya es el segundo mayor importador de crudo del mundo detrás de EE UU, ha demandado durante el mes de abril 6,5 millones de barriles al día. La AIE cree que el gigante asiático consumirá de media unos 6,3 millones de barriles, lo que supone un incremento del 14% con respecto al año anterior. En el caso de India las perspectivas son similares. El país ya consume casi tres millones de barriles diarios, lo que representa un 11,5% de lo que demandó de media durante 2003.

Más información
El Gobierno noruego prohíbe la huelga del sector petrolero del Mar del Norte

La revisión al alza de la AIE se produce una semana después de que la Organización de Países de Petróleo (OPEP) aprobara un incremento de 2,5 millones de barriles diarios, hasta los 26 millones, a partir de julio. De hecho la AIE ha constatado que la organización ya está procurando al mercado todo el crudo que ha prometido y más. La producción de los 10 miembros del cartel que participan del sistema de cuotas (Irak está exceptuado desde la guerra del Golfo de 1990), se incrementó en mayo en 680.000 barriles, hasta 26,1 millones. La producción iraquí, en cambio, descendió en 210.000 barriles, hasta 2,1 millones diarios.

Rusia exporta más crudo

La producción de los países ajenos a la OPEP permaneció durante abril casi en los mismos niveles que el mes anterior. Estos grandes productores (Rusia, Noruega, México, Canadá, entre otros) extrajeron 49,7 millones de barriles, de los que la AIE ha destacado el importante aporte de Rusia, que ha compensado las caídas de la producción en el mar del Norte y en Norteamérica.

La revisión al alza del consumo impulsó ayer los precios del crudo, después de varias jornadas de retroceso. En Londres el barril brent se encareció 50 centavos hasta los 35,75 dólares, mientras que en Nueva York el crudo subió casi un dólar, hasta rozar los 39. En el mercado estadounidense el alza también se debió a que aún hay mucha incertidumbre por la violencia en Oriente Próximo y porque los inventarios no terminan de alcanzar los niveles adecuados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando Gualdoni
Redactor jefe de Suplementos Especiales, ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS como redactor de Economía, jefe de sección de Internacional y redactor jefe de Negocios. Es abogado por la Universidad de Buenos Aires, analista de Inteligencia por la UC3M/URJ y cursó el Máster de EL PAÍS y el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_