La demanda de petróleo crecerá este año al mayor ritmo desde 1980
La Agencia Internacional de Energía (AIE), el guardián de los intereses energéticos de los países desarrollados, ha revisado al alza la demanda de petróleo para este año en 360.000 barriles diarios, hasta un crecimiento de 2,31 millones de barriles. El ritmo de incremento es el mayor en 24 años y se explica por el fuerte tirón del consumo que están experimentando grandes países en desarrollo como China, India y Brasil y también de EE UU, un país rico en plena recuperación económica. Para este año, la AIE prevé que el mundo demandará en torno a 81,1 millones de barriles diarios.
China, que ya es el segundo mayor importador de crudo del mundo detrás de EE UU, ha demandado durante el mes de abril 6,5 millones de barriles al día. La AIE cree que el gigante asiático consumirá de media unos 6,3 millones de barriles, lo que supone un incremento del 14% con respecto al año anterior. En el caso de India las perspectivas son similares. El país ya consume casi tres millones de barriles diarios, lo que representa un 11,5% de lo que demandó de media durante 2003.
La revisión al alza de la AIE se produce una semana después de que la Organización de Países de Petróleo (OPEP) aprobara un incremento de 2,5 millones de barriles diarios, hasta los 26 millones, a partir de julio. De hecho la AIE ha constatado que la organización ya está procurando al mercado todo el crudo que ha prometido y más. La producción de los 10 miembros del cartel que participan del sistema de cuotas (Irak está exceptuado desde la guerra del Golfo de 1990), se incrementó en mayo en 680.000 barriles, hasta 26,1 millones. La producción iraquí, en cambio, descendió en 210.000 barriles, hasta 2,1 millones diarios.
Rusia exporta más crudo
La producción de los países ajenos a la OPEP permaneció durante abril casi en los mismos niveles que el mes anterior. Estos grandes productores (Rusia, Noruega, México, Canadá, entre otros) extrajeron 49,7 millones de barriles, de los que la AIE ha destacado el importante aporte de Rusia, que ha compensado las caídas de la producción en el mar del Norte y en Norteamérica.
La revisión al alza del consumo impulsó ayer los precios del crudo, después de varias jornadas de retroceso. En Londres el barril brent se encareció 50 centavos hasta los 35,75 dólares, mientras que en Nueva York el crudo subió casi un dólar, hasta rozar los 39. En el mercado estadounidense el alza también se debió a que aún hay mucha incertidumbre por la violencia en Oriente Próximo y porque los inventarios no terminan de alcanzar los niveles adecuados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.