_
_
_
_
Reportaje:Eurocopa 2004 | La maldición del lateral zurdo español y los despistes de Rusia

Preocupados por... Grecia

Los técnicos rusos dicen que diseñan los entrenamientos para que opine la prensa

Diego Torres

"Me preocupa... Grecia", responde Dimitri Loskov cuando le preguntan cuál de los rivales del grupo le parece más duro: España, Portugal o Grecia. A Rusia se le han lesionado los tres defensas centrales que tenía preparados, incluido el capitán, el ex rayista y ex ovetense Onopko. El equipo se revuelve para buscar una solución de emergencia. Pero Loskov, el volante del Lokomotiv de Moscú, presumible suplente en el partido de mañana, contra España, habla como el campeón del mundo.

Loskov abre la boca y, al brillo de su canino de oro, adopta una pose corajuda y medio taimada. Procura no decir mucho y mira el mundo que le rodea con la arrogancia del que se imagina acorralado.

El caso de Alexander Kerzhakov, un delantero compacto y rápido que juega en el Kryliya, es más de lo mismo. Hasta hace una semana, Kerzhakov llevaba un año sin marcar para su selección nacional. Uno de los periodistas rusos que se trasladó al hotel de la concentración, en una localidad lujosa del Algarve, le pregunta: "¿Está dispuesto ahora a producir más?". El delantero, impertérrito y con ganas de marcharse a la piscina, le replica: "Creo que sí".

Junto a Loskov y Kerzhakov comparece el segundo entrenador ruso, Alexander Bodoriuk. Es interrogado sobre la posibilidad de que, contra España, el céltico Mostovoi juegue retrasado junto al medio centro a la par que Alenichev, del Oporto, otro zurdo, más habilidoso que distribuidor.

La fórmula se insinuó en el entrenamiento del miércoles pasado, una práctica a puertas abiertas nada habitual en el equipo. "Hicimos el entrenamiento para que los periodistas opinen", zanja Bodoriuk; "todo fue especialmente diseñado para los periodistas".

Al cabo de las conferencias de prensa, lo más sincero que se oye de un ruso lo dice Loskov: "Tenemos que tener el balón más que ellos, movernos mucho y entregarnos en el campo". Loskov defiende la nueva función de Mostovoi para que España no cuente con la pelota: "Tenemos un montón de organizadores, Mostovoi el primero. Además, esa función no está tan clara en el fútbol contemporáneo".

Durante la siesta, cuando sus colegas se han retirado, aparece por los jardines del hotel Vladislav Radimov, ex centrocampista del Zaragoza. "¿Por qué no puede jugar Mostovoi por delante de la defensa?", se plantea; "es un jugador muy listo y puede jugar ahí. Ya lo demostró haciendo de pivote en un partido contra Irlanda. Sacamos un empate muy importante para la clasificación. Un entrenamiento con él en ese puesto no se hace para confundir a la prensa. Lo que pasa es que nuestro entrenador está bromeando mucho".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Diego Torres
Es licenciado en Derecho, máster en Periodismo por la UAM, especializado en información de Deportes desde que comenzó a trabajar para El País en el verano de 1997. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Fútbol y seis Eurocopas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_