_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Glorioso adiós de Marie

Aunque le quedó tiempo para terminar alguna otra cosa -creo que un telefilme- antes de encontrarse con su mala muerte, Marie Trintignant nos dijo su adiós, su buen, su glorioso adiós en Janis y John, una comedia hiperbólica, exagerada, con tintes negros, triste y bastante loca, formalmente situada al borde del gran guiñol, pero que funciona -y a ráfagas lo hace muy bien- gracias a la presencia de la infortunada actriz, que devora cuanto la rodea en la pantalla y convierte un filme de gran reparto casi en un monólogo.

No es que sus eminentes colegas -Sergi López, Christopher Lambert, François Cluzet, Jean-Louis Trintignant y Amparo Soler Leal, que bordan sus personajes y son todos ellos cómicos muy expertos- hagan mal o medianamente su trabajo y esto permita a Marie lucirse por contraste con ellos. Al contrario, todos en esta película actúan muy bien, conforman un reparto sólido y bien engarzado, y es precisamente esto lo que da la verdadera medida de la fuerza de arrastre con que la actriz filma aquí su canto de cisne: esta preciosa réplica suya a la legendaria cantante americana Janis Joplin, que también fue una mujer infortunada. El proceso de conversión de Marie en Janis es una escalada cómica hecha con tan notable finura y tanta sabiduría que sitúa a la actriz francesa en el ramillete de las glorias de su oficio.

JANIS Y JOHN

Director: Samuel Benchetrit. Intérpretes: Sergi López, Marie Trintignant, François Cluzet, Christopher Lambert, Jean-Louis Trintignant. Género: comedia, Francia, 2004. Duración: 105 minutos.

La película está construida aposta en el borde del disparate, pero se sostiene con firmeza sin caer nunca en él. Se ve bien, tiene ligereza y agilidad, expulsa gracia, se agradece su extraña y singular secuencia y cumple a las mil maravillas una bella función lúdica y nostálgica además de ser indicio de un sistema de producción cinematográfica muy vivo y rico, como el francés, que se permite este tipo de lujos, de juegos y de extravagancias. Pero esta última presencia de Marie Trintignant delante de las cámaras se escapa de la pantalla y alcanza una escala de valores sin fronteras: secuestra, emociona, cautiva. No bastan para describirla los términos del oficio: va más allá de ellos. Porque nace y muere en esta película menor una actriz mayor y trágicamente irrepetible.

El juego de gran guiñol y la riada de desmelenamientos que arrastra a los cuatro protagonistas de Janis y John adquiere cordura y se serena incluso cuando Marie Trintignant toma, hacia la mitad de la película, las riendas de la trama y la torpe imitadora de Janis Joplin comienza a convertirse en otra Janis Joplin. El desparpajo con que la actriz, escoltada por todo lo alto por Sergi López -mejor actor francés que español-, Christopher Lambert -que hace una deliciosa parodia del rockero varado en el tiempo- y François Cluzet -que clava un John Lennon imposible-, es inolvidable y da idea del diamante en bruto que ha perdido el cine con su muerte.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_