_
_
_
_
_

Aguirre da un cargo al marido de la presidenta de la Asamblea

Juan Oñate García será el nuevo gerente de la Agencia Financiera

La presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, ha decidido que Juan Oñate García, marido de Concepción Dancausa, presidenta de la Asamblea de Madrid, se convierta en el nuevo gerente de la Agencia Financiera de la Comunidad de Madrid. Además, el último consejo de dirección del Instituto Madrileño del Desarrollo (Imade) ha decidido que la Agencia Financiera se dedique a potenciar el sector del llamado capital riesgo.

Oñate será nombrado previsiblemente hoy o en el consejo de Gobierno del próximo jueves, gerente de la Agencia Financiera de la Comunidad de Madrid. De esta forma, la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, otorga un alto cargo al marido de la presidenta de la Asamblea de Madrid, Concepción Dancausa.

La Agencia Financiera de la Comunidad de Madrid fue creada a finales de 1997 tras un año de conversaciones entre los sindicatos y el Gobierno regional entonces presidido por Alberto Ruiz-Gallardón. Pero sus comienzos fueron un tanto rocambolescos: existía un organismo, pero nadie podía decir para qué servía.

Tal era el vacío de competencias de esta agencia que la Consejería de Economía tuvo que convocar un concurso público de ideas dotado con 60.000 euros para que una empresa "delimitara el ámbito de actuación de la agencia, su dimensión adecuada" y su "modelo de funcionamiento". La empresa ganadora del concurso debía decir en 15 días a la Consejería de Economía hacia dónde debía dirigirse este organismo público.

En principio los objetivos de la Agencia Financiera serían resolver los problemas económicos de las empresas en crisis. Fue nombrado gerente Miguel Velarde Valiente entonces viceconsejero de la Consejería de Economía.

Según fuentes de la Consejería de Economía, la actual Agencia Financiera de la Comunidad de Madrid, tenía como competencias la de financiar proyectos de pequeñas y medianas empresas (PYMES), la potenciación de la empresa pública Aval Madrid, que ofrece avales a empresas de la Comunidad, así como el impulso de la creación de empresas de capital riesgo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Estas mismas fuentes aseguran que la incorporación de Juan Oñate responde a la intención del Imade de cambiar de rumbo las competencias de la Agencia Financiera. Según la consejería, "ahora se potenciará y se pondrá el acento" en impulsar la inversión de empresas de capital riesgo. El ejemplo paradigmático de este tipo de empresas fueron las punto com. Es decir, emprendedores con una buena idea para montar un negocio pero sin un duro en el bolsillo. Pues bien, el nuevo gerente de la Agencia Financiera tendrá que decidir cuáles de esas ideas son las que tienen mayor posibilidad de salir adelante para ofrecerles el capital necesario para montar esas empresas.

Según fuentes de la Consejería de Economía, el perfil de Oñate es el más adecuado para ocupar este cargo porque "ha realizado prácticamente toda su carrera en asuntos financieros y de banca".

Experiencia en el extranjero

Oñate, economista, desempeñó durante siete años cargos de responsabilidad en distintos bancos tanto en España como en el extranjero, sobre todo en países latinoamericanos como Paraguay, Panamá y Argentina. Ha sido consultor externo del Consejo Superior de Cámaras de Comercio.

La diputada Concepción Dancausa Treviño, de 51 años, del PP, fue elegida por segunda vez presidenta de la Asamblea de Madrid tras las nuevas elecciones del 26-0. Pero su estreno en el puesto no pudo ser más complicado. La deserción de los diputados del PSOE Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez, de la que hoy se cumple un año, la obligó a tener que realizar interpretaciones más que amplias del reglamento de la Cámara para solucionar los problemas creados por este caso de transfuguismo. Tanto que algunos de sus colegas de partido aseguraron que acabó más bien harta de su presidencia en esa crítica sexta legislatura que sólo duró cinco meses.

Dancausa ha sido sistemáticamente criticada por los líderes de la oposición, que la tachan de "parcial y poco dialogante".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_