El PP aprueba una ley que permite las obras públicas en un parque regional
"Es una canallada", dicen los ecologistas
El parque regional de la Cuenca Alta del Manzanares, declarado por la Unesco reserva de la biosfera, se rige por dos leyes: la que creó esta zona natural en 1985 y la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas de 2004. En esta última norma se establece que el Gobierno podrá, mediante decreto, autorizar la "ejecución de infraestructuras de utilidad pública" en el parque. Hasta ahora, la Ley 1/1985 impedía estas obras en las zonas de máxima protección. El Gobierno dice que sólo pretende hacer obras para el Canal de Isabel II, pero los ecologistas creen que proyecta el cierre de la M-50.
El parque regional de la Cuenca Alta del Manzanares, reserva de la biosfera al igual que otras 356 áreas naturales del mundo, podría, con la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas en la mano, ser atravesado por una autopista o albergar un vertedero de residuos. El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid del pasado 1 de junio publicó la modificación normativa aprobada en la Asamblea de Madrid con el voto favorable del PP.
La Ley de Medidas Fiscales y Administrativas, conocida como de Acompañamiento, y cuyo fin principal es la regulación de actos de "naturaleza tributaria", establece en su artículo 23 que se modifica la Ley 1/1985 de creación del parque regional. El objeto es permitir al "Consejo de Gobierno, mediante decreto, la autorización de la ejecución de obras de infraestructura de utilidad pública o interés social" en el citado parque regional. El Ejecutivo, según el texto legal, no tendrá que consultar estas futuras obras con terceros, sino sólo dar "cuenta [de ellas] a la Comisión de Medio Ambiente de la Asamblea".
Canal de Isabel II
La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio negó ayer tajantemente que el Ejecutivo de Aguirre estudie construir una autopista a través del parque, y argumentó que el cambio legal sólo obedece, "tal y como se explica en la exposición de motivos de la Ley de Medidas Fiscales, a un intento de optimizar la gestión y explotación de los servicios que presta el Canal de Isabel II". Según Medio Ambiente, la pretensión es poder construir en el parque, en caso de necesidad, nuevas infraestructuras relacionadas con el abastecimiento de agua.
Pero la asociación Ecologistas en Acción anunció ayer que esta medida "es, sin ninguna duda, un gigantesco atentado contra la integridad de esta zona, protegida por las más altas autoridades medioambientales del mundo". "Vamos a denunciar el caso ante la Unesco y ante la Unión Europea, porque se trata de una violación de la ley de creación del parque", dijeron.
Santiago Martín Barajas, portavoz ecologista, afirma que la Ley de Acompañamiento, tal y como está redactada, permitiría trazar ahora la M-50 por mitad del parque. Hasta este momento, la M-50 no cruza la zona protegida por razones ambientales, si bien el consejero de Transportes, Francisco Granados, anunció el pasado enero que "habrá que estudiar el cierre de la M-50 por el norte, atravesando el monte de El Pardo. Ambientalmente será complicado, pero creo que se puede hacer. Son en torno a 20 kilómetros de túnel que arreglarían mucho el tráfico de esa zona".
Según Martín Barajas, la "modificación legal aprobada es una canallada. Jamás, en los 18 años de existencia del parque regional, la auténtica joya ambiental de Madrid, nadie se había atrevido a hacer algo parecido".
Martín Barajas rechaza que se haya modificado la ley para facilitar la construcción de infraestructuras relacionadas con el Canal de Isabel II como dice el Gobierno. "En los 12 años que he sido miembro del patronato del parque, jamás hemos rechazado la construcción de una infraestructura del abastecimiento de agua. Nunca ha habido ningún problema y se han realizado entre 8 y 10 grandes obras. La justificación de Medio Ambiente no parece de recibo", insiste.
El Gobierno replica que el cambio busca la "homogeneización legal" con otras zonas naturales: "De hecho, esto ya se permite en el parque del Sureste y en el Guadarrama".
Pero los ecologistas lo niegan. "La ley del parque es muy clara: por las zonas clasificadas como A [de máxima protección] no se puede trazar nada. Y eso se refleja clarísimamente en la normativa del parque. Pero como el fin del Gobierno es abrir una autopista, han buscado una artimaña legal para lograrlo. Tal y como está redactada la Ley de Medidas Fiscales, que es curioso que se modifique la protección de un parque mediante este tipo de leyes tributarias, ahora mismo el Gobierno de Aguirre podría hacer lo que quisiera en esta extraordinaria zona ambiental".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ecologismo
- Ecologistas en acción
- VII Legislatura CAM
- Gobierno Comunidad Madrid
- Parque Regional Cuenca del Manzanares
- Legislación autonómica
- Reservas naturales
- Parlamentos autonómicos
- Ecologistas
- Actividad legislativa
- Madrid
- Organizaciones medioambientales
- Gobierno autonómico
- Política autonómica
- Comunidad de Madrid
- Parlamento
- Espacios naturales
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Ideologías
- Protección ambiental
- Legislación
- Administración pública
- España
- Política