_
_
_
_

Ciudad de la Luz adjudicó una obra de 9,7 millones a una firma distinta a la que ganó el concurso

La empresa no justificó la urgencia de ese contrato ni por qué desechó a la ganadora

La comisión ejecutiva de la Ciudad de la Luz, empresa mixta que se surte de capital público, adjudicó un contrato por 9,7 millones a una empresa distinta a la que obtuvo la mayor puntuación del concurso. La Ciudad de la Luz ha recurrido a la adjudicación directa en la mayoría de contratos que ha formalizado hasta la fecha y cuando ha convocado concursos los ha resuelto, en la mayor parte de los casos, de forma irregular, según la Sindicatura de Comptes. Este órgano de fiscalización ha censurado el sistema de contratación de la empresa de capital público.

La Ciudad de la Luz convocó un concurso para la ejecución del movimiento de tierras, obras de fábrica y muros de la parcela, al sur de Alicante, donde se levanta el complejo audiovisual, con un precio de licitación de 16,8 millones de euros. La comisión ejecutiva de la empresa analizó el informe del departamento técnico y decidió adjudicar la obra, por 9,7 millones, a la empresa que quedó en segundo lugar.

La Sindicatura de Comptes ha resaltado que la decisión de la comisión ejecutiva "no se ajusta" a la forma de adjudicación elegida (el concurso), pues "el establecimiento de unos criterios objetivos de adjudicación comporta que la misma se realice a favor de la oferta que obtenga la mayor puntuación". En el caso de que la comisión ejecutiva discrepara del informe técnico, como así fue, según la Sindicatura, tendría que haber motivado adecuadamente su decisión, cosa que no hizo, y, sin salirse de los criterios objetivos recogidos en los priegos, dejar constancia de las razones que la llevan a conceder la máxima puntuación a otra oferta.

Tras adjudicar la obra a una empresa perdedora del concusro, la Ciudad de la Luz omitió la indentidad del adjudicatario en la comunicación que envió a las empresas que concurrieron a la licitación.

El cúmulo de irregularidades de la adjudicación de esta obra no acaba aquí. La Ciudad de la Luz no justificó debidamente que ese contrato se adjudicara con carácter de urgencia. Y la mesa de contratación se limitó a realizar la apertura de plicas, sin formular la correspondiente propuesta de adjudicación. La oferta económica se valoró "insuficientemente" y algunos criterios para puntuar las ofertas "no resultan procedentes".

Tanto este expediente como el resto de los fiscalizados por la Sindicatura incluyen sus correspondientes pliegos de cláusulas administrativas particulares, pero carecen de informes jurídicos.

La Ciudad de Luz inició en 2002 -último año fiscalizado por la Sindicatura del Comptes- un total de 31 expedientes de contratación. De éstos se adjudicaron 18 en ese ejercicio por un importe de casi 30 millones. Del total de expedientes adjudicados, tres fueron contratos menores, otros seis fueron licitados por concurso y el resto (12), por procedimiento negociado sin publicidad.

La Sindicatura de Comptes ha advertido en su último informe de que la Ciudad de Luz debe realizar todas sus contrataciones por concurso. Y si decide adjudicar algún contrato al margen de los principios de publicidad y concurrencia "deberá motivarlo" con suficiente aporte de datos en el expediente tramitado, siempre como una excepción a la regla.

"Despilfarro radical"

El secretario general del PSPV de Alicante, Ángel Franco, tachó ayer de "despilfarro radical" los gastos que la Ciudad de la Luz abona anualmente en concepto de asesoramiento -más de tres millones a las empresas Paramount Pictures y Producciones Aguamarga-.

"No hay calificativos para definir la gestión que se está realizando de esa empresa fantasmagórica", indicó el dirigente socialista. A su entender, la Administración del Partido Popular debería olvidarse de "malgastar dinero público" en la Ciudad de la Luz y "dedicarse a la ciudad de Alicante, que tiene muchas necesidades y apenas recibe dinero público".

Franco ha reclamado una investigación "a fondo" de los contratos de asesoramientos vigentes con Paramount y Producciones Aguamarga. "Van a estar cobrando cuatro años -plazo de vigencia de los contratos- para nada", vaticinó.

Por su lado, el diputado socialista José Camarasa realizó ayer una batería de preguntas sobre la Ciudad de la Luz a la Mesa de las Cortes. Puesto que el alcalde de Alicante y consejero de la Ciudad de la Luz, Luis Díaz Alperi, declaró la semana pasada que las obras no finalizarían hasta 2007 (la previsión era 2004), Camarasa pregunta cuándo concluirá el proyecto, qué parte del mismo está ya finalizado, cuál es el cronograma previsto para el resto de obras, en qué fecha se podrán rodar películas y a cuánto asciende el coste total de la Ciudad de Luz.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_