_
_
_
_
_
FÓRUM DE BARCELON | Actividades

El diálogo 'Salud y desarrollo' pide un cambio de criterio en la cooperación

Otorgar a los países del Tercer Mundo plena soberanía para decidir el destino de los fondos de cooperación que reciben en función de sus necesidades sanitarias. Éste es uno de los objetivos que debería garantizar el nuevo modelo de cooperación, que ha de basarse en una relación de colaboración mutua entre países donantes y países receptores en lugar de limitarse a "mero asistencialismo". La recomendación, incluida en el documento de conclusiones del diálogo Salud y desarrollo: retos del siglo XXI, que ayer se clausuró en el Fórum de Barcelona, recoge las demandas que en este encuentro han formulado los representantes de varios países africanos y del propio Banco Mundial.

El documento de conclusiones especifica que los recursos de los países ricos -procedente de gobiernos, de fundaciones privadas o de organismos mixtos- han de "aportarse directamente a los presupuestos" estatales de los países receptores, "a los que debe ofrecérseles completa soberanía en cuanto a su distribución y aplicación".

El ex primer ministro de Mozambique y presidente del diálogo, Pascoal Mocumbi, no se ha cansado de repetir, durante los cinco días que ha durado el encuentro, que en muchas ocasiones los países pobres reciben un alud de proyectos que no responden a sus necesidades reales. Mocumbi sostiene que la única manera de "optimizar recursos y no perder tiempo" es dejar en manos de los propios países receptores la decisión sobre cómo distribuir los fondos recibidos, creando un organismo externo para que evalúe cómo se han gastado estos recursos. Un total de 19 países africanos se han mostrado dispuestos a aplicar esta evaluación.

El diálogo, en el que han participado 600 personas, propone en su documento final "revisar las reglas del juego" de las industrias farmacéuticas e insta a gobiernos y organizaciones de los países ricos a orientar su investigación biomédica. La ministra de Sanidad, Elena Salgado, y la consejera de Salud de la Generalitat, Marina Geli, se comprometieron a analizar las recomendaciones y a tenerlas en cuenta en sus respectivas políticas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_