_
_
_
_

Chavela Vargas y Sara Baras abren esta noche los Conciertos de la Huerta

La cantante y la bailaora vuelven a llenar el recinto

La cantante Chavela Vargas, acompañada al baile por Sara Baras, satisface estos días uno de sus deseos: cantar en la casa de Lorca. "Es un sueño que se me cumple", dijo ayer en Granada durante la presentación de los Conciertos de la Huerta, organizados por el Patronato Municipal de la Huerta de San Vicente. Chavela Vargas y Sara Baras actúan hoy frente a la residencia de verano del poeta.

La intérprete de canciones como Piensa en mí, Que te vaya bonito o Macorina, llenó el pasado martes la Huerta de San Vicente donde actuó junto a la gaditana Sara Baras, que la acompañó al baile cuando la mexicana cantó Verde Luna para terminar arrodillada a sus pies. El concierto se repetirá hoy en el mismo escenario, aunque las entradas, que se vendieron a 24 euros, ya están agotadas. Con un juego de palabras la mexicana dejó abierta la posibilidad de novedades para su segunda actuación. "Yo tengo una forma de ser y cantar que no es igual nunca, pero tampoco diferente", dijo.

Vargas confesó que admira a Federico desde que nació. Para ella el poeta era "un elegido de los dioses" y, como tal, "no murió, sino que se fue antes". La cantante señaló que, con sus dos conciertos de Granada, cumple con su sueño de "regalarse una noche lorquiana" ante un público con el que se siente cómoda "por su generosa complicidad".

Sara Baras afirmó que fue la predestinación la que la llevó a colaborar con Chavela. "Las cosas estaban escritas", dijo la bailaora que aseguró sentirse privilegiada de estar al lado de un genio. Baras aseguró de Vargas que, si la gente la escuchara más, "no habría tantas guerras". La mexicana le respondió que encuentra similitudes entre sus rancheras y el flamenco "por su grito de dolor final" y reivindicó un mundo mejor en el que haya "en lugar de cañones, música; en lugar de rifles, poesía; en lugar de tristeza, poetas".

La cantante se refirió a su adicción al alcohol, que la mantuvo apartada de la música durante 20 años, un periodo en el que algunos pensaron que había muerto. "Cuando la bebida se te agarra te lleva a ser una mujer detestable", dijo Vargas de su bajada a los infiernos. "Ahora me resbalo en lo seco y me paro en lo mojado", bromeó. También habló de su relación con Frida Kahlo. "Yo te nací. Agarra las cosas buenas mías, hasta nútrete de mi propio dolor", asegura que le decía la pintora mexicana.

Vargas y Baras inauguran con sus dos actuaciones el ciclo de música Conciertos en la Huerta, organizado por el Patronato Municipal Huerta de San Vicente, cuya presidenta es la sobrina del poeta, Laura García Lorca.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_