_
_
_
_

Carrillo se muestra sorprendido porque el 43,6% de los sevillanos conoce qué es un PGOU

Reyes Rincón

Un 56,4% de los sevillanos desconoce qué es un Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), según una encuesta encargada a la empresa Andaluza de Sociología Consultores, SL, por la Delegación municipal de Urbanismo para valorar el conocimiento de los ciudadanos sobre este instrumento de planificación. Los resultados se dieron a conocer ayer, a una semana de la aprobación inicial del nuevo plan urbanístico de la capital. Aunque la mayoría desconoce el significado de PGOU, el concejal de Urbanismo, Emilio Carrillo, aseguró que el hecho de que el 43,6% sí que esté informado le ha "sorprendido gratamente" porque hay "estratos de la población a los que es difícil llegar". El estudio evitó preguntar a los encuestados si sabían que en Sevilla se está diseñando un nuevo PGOU.

De la encuesta, realizada a través de 1.111 entrevistas personales entre los días 26 y 31 de mayo, se extrae asimismo que el aspecto más valorado del plan es la política de vivienda, con una puntuación de 8,34 sobre 9. Le siguen los equipamientos de proximidad (7.97), las zonas verdes (7,92) y el transporte público (7,85).

Respecto a cómo han recibido información los ciudadanos sobre el PGOU, los sevillanos respondieron, en un 54,5%, que por la prensa escrita, la radio (44,8%), televisión (35.2%), comentarios de vecinos (2,4%), partidos políticos (2,1%) y asociaciones de vecinos (0,5). El concejal socialista anunció que tras la aprobación inicial de este documento, se pondrá en marcha una campaña informativa "potente", que irá acompañada del inicio del plazo de presentación de alegaciones, que se prolongará durante tres meses.

El desarrollo de todos los proyectos previstos en el plan que se aprobará inicialmente el lunes requerirá una inversión de 2.416 millones de euros, el 39% serán de financiación privada y el resto de las tres administraciones públicas.

Al Ayuntamiento le corresponderá sufragar alrededor de 500 millones, un gasto que, según Carrillo, ya está garantizado porque las arcas municipales van a recibir 400 millones a través de convenios firmados con los propietarios del suelo que se recalifica en el plan.

Por su parte, el Gobierno y la Junta deberán asumir cada una el 19% de la inversión total. "Son porcentajes muy prudentes como para que se tengan en cuenta", dijo el concejal.

Respecto a la falta de consenso político, una vez que PP y PA han anunciado ya que votarán en contra de su aprobación, Carrillo advirtió de que la actitud de la oposición "pone de manifiesto que es un gran plan". "Es una oposición mediocre que mira al plan desde su ombligo partidista y extraen una conclusión: este PGOU le va a dar mucho rédito político al PSOE e IU. Eso es lo único que les importa", subrayó. "Que una oposición de esas características vote no, significa que el PGOU es bueno", concluyó el concejal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_