IU quita todos sus cargos a Reneses, que conserva el escaño de diputado
El grupo parlamentario de IU en la Asamblea de Madrid mantuvo ayer por la mañana una reunión en la que se decidió por unanimidad apartar al diputado Miguel Reneses de todas sus responsabilidades dentro del grupo parlamentario.
Esta decisión fue tomada después de que tanto el grupo como la comisión ejecutiva regional del partido decidiera suspender cautelarmente de todos sus cargos a Reneses por acudir a un viaje oficial -sufragado por la Consejería de Transportes e Infraestructuras- con una supuesta asesora de prensa. El coordinador regional de IU, Fausto Fernández, amenazó incluso con una expulsión del partido si Reneses no entregaba su acta de diputado, cosa que éste no ha hecho aduciendo que la comisión ejecutiva regional no es el órgano competente, según los estatutos de IU, para tomar esa decisión.
Los efectos, que en principio parecían fulminantes, en la decisión de Fausto Fernández en cuanto a apartar a Reneses del grupo no han sido tan radicales como parecía. En primer lugar, porque haber llevado hasta el último extremo el envite hubiera supuesto una crisis dentro de IU, obligando a Reneses a pasar al Grupo Mixto. Por otro lado, por la cercanía de las elecciones europeas. El propio Reneses aseguró ayer a EL PAÍS que ha llegado a un acuerdo con su partido para no hacer valoraciones políticas sobre lo sucedido hasta que pase la fecha de la próxima consulta en las urnas.
Sólo una comisión
El grupo de IU ha cesado a Reneses como portavoz adjunto y ha dejado el cargo vacante. También le ha retirado de las portavocías en las comisiones de Economía e Innovación Tecnológica y de Transportes e Infraestructuras, portavocías que serán asumidas por Reyes Montiel y Eduardo Cuenca, respectivamente. También se le aparta de la Diputación Permanente, donde le sustituirá Margarita Ferré. Además, Reneses dejará de ser el coordinador del grupo parlamentario.
El único cargo que Reneses continuará ostentando es el de portavoz adjunto de la Comisión de Presidencia. El reglamento de la Asamblea de Madrid, en su artículo 17, asegura que todos los diputados tendrán derecho a pertenecer, al menos, a una comisión. "Le hemos dejado lo mínimo que podíamos legalmente", afirman fuentes de IU.
Reneses cobraba por su exclusividad como diputado y por la portavocía adjunta del grupo 4.805 euros. Ahora pasará a cobrar 3.979,85 euros.
Reneses solicitó a la Consejería de Transportes e Infraestructuras que le facturen el importe del traslado y la estancia de su acompañante, una auxiliar administrativa interina de la Diputación de Toledo. Fuentes de la consejería han asegurado que aceptarán ese pago.
IU convocará en los próximos días una reunión de su presidencia regional para que ratifique estos acuerdos alcanzados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Izquierda Unida
- VII Legislatura CAM
- Grupos parlamentarios
- Miguel Reneses
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Parlamentos autonómicos
- Política autonómica
- Conflictos políticos
- Parlamento
- Partidos políticos
- Política
- Gobierno Comunidad Madrid
- Comunidad de Madrid
- Administración autonómica
- España
- Administración pública