_
_
_
_

El Gobierno amplía los días de clase para el próximo curso

Habrá seis jornadas no lectivas que coincidirán con los puentes

La presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, quiere cumplir con su manifiesta intención de reducir los días no lectivos para el próximo curso 2004-2005. Según el proyecto de calendario para el año que viene, los alumnos de educación infantil y primaria tendrán dos días más de clase , mientras que los de secundaria obligatoria y primero de bachillerato asistirán dos días más que en este curso a la escuela. Así lo detalla la nueva propuesta de calendario escolar, desarrollada en virtud de la LOCE.

La Ley Orgánica 10/2002, de Calidad de la Educación, implica la existencia de 175 días lectivos para el alumnado que cursa las etapas educativas obligatorias. Su aplicación supone que los alumnos de infantil y primaria pasarán de tener durante el presente curso 175 días lectivos a tener 177 en el próximo. Lo mismo sucede con los de secundaria y con los del primer curso de bachillerato: pasan de tener 172 días de clase a tener 175.

El proyecto de calendario se ha elaborado con las propuestas y peticiones planteadas desde las federaciones de padres y madres de alumnos y las organizaciones representativas del profesorado en la Comunidad, según explica el propio borrador. Éste incluye, además de los días festivos y los periodos vacacionales, otros seis días no lectivos repartidos a lo largo del curso. Esas jornadas, festivas para los alumnos, se han colocado para que coincidan con los puentes.Los escolares madrileños han tenido este curso seis días no lectivos, independientemente de las festividades nacionales, regionales o locales. A lo largo del año escolar se han repartido de la siguiente manera: el 31 de octubre, el 28 de noviembre de 2003, y el 30 de enero, el 24 de febrero, el 2 de abril y el 17 de mayo de 2004. La ubicación de estas jornadas sin clase para los alumnos ha provocado en reiteradas ocasiones las quejas de los padres (este mismo periódico se ha hecho eco de algunas en la sección de Opinión del Lector), que encuentran complicado conjugar su actividad laboral con los días en los que sus hijos no tienen que asistir a la escuela. A la hora de elaborar el nuevo calendario escolar para el curso 2004-2005, tanto los representantes de las federaciones de padres y madres de alumnos como las organizaciones representativas del profesorado y la propia Comunidad han buscado la coincidencia de esos días no lectivos, correspondientes a la extinguida semana blanca, según explican fuentes de la Comunidad, con las proximidades de los puentes y días festivos.

De este modo, el curso próximo serán días no lectivos los siguientes: 11 de octubre (víspera de la festividad del Pilar); 7 de diciembre (jornada intermedia entre el Día de la Constitución y la fiesta de la Inmaculada); 31 de enero de 2005 (día de celebración del patrono de la enseñanza); el 18 de marzo (víspera de San José); el 28 de marzo, y el 16 de mayo (por traslado de la festividad de San Isidro).

La aplicación de la LOCE, y la consiguiente obligación de que los escolares cursen 175 días lectivos, supone que los alumnos tengan dos días más de clase que el presente curso en infantil y primaria. Para ello se ha adelantado en estos niveles la fecha de comienzo del curso que viene, que será el 13 de septiembre. Los de secundaria y primero de bachillerato empezarán las clases el día 15 de septiembre. Todos los escolares madrileños, según la propuesta de calendario, concluirán el año escolar el 24 de junio.

El Gobierno regional explica que introducir pausas en la actividad lectiva de los distintos trimestres tiene por objetivo equilibrar los periodos de esfuerzo escolar y de descanso. Y para ello, aseguran fuentes del Ejecutivo autonómico, dichas pausas se plantean "en fechas que coinciden con momentos semejantes en otros sectores sociales y profesionales, de modo que reducen los posibles efectos negativos de las citadas pausas en relación con la organización de las familias madrileñas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_