El musical independiente 'Avenue Q' triunfa en los premios Tony
Phylicia Rushad, primera actriz negra que gana el galardón
Broadway sorprendió el pasado domingo con un giro inesperado y concedió el premio al mejor musical de la 58ª edición de los Premios Tony de Teatro a la producción Avenue Q, una obra nacida en los circuitos alternativos de la ciudad de Nueva York, que también se hizo con los galardones de mejor libreto y mejor música. Phylicia Rushad consiguió ser la primera actriz negra en ganar un Tony con A raisin in the sun.
Protagonizada por los teleñecos de Barrio Sésamo y centrada en el día a día de los neoyorquinos, Avenue Q consiguió batir a la favorita Wicked, que aspiraba a 10 premios y que sólo consiguió llevarse el de mejor diseño escénico, mejor vestuario y mejor actriz de musical (Idina Menzel).
El reconocimiento para Avenue Q puso de manifiesto la polémica que ha rodeado a unos premios a los que hasta ahora sólo pueden aspirar las producciones hechas en salas de más de 500 butacas de Broadway, algo que va en contra de la concepción de la obra ganadora. Los premios, entregados por la American Theater Wing y The League of American Theaters and Producers, también han hecho historia este año al reconocer como mejor actriz dramática a Phylicia Rushad, protagonista femenina de la obra sobre segregación racial A raisin in the sun, que se convirtió en la primera mujer de raza negra que consigue ese galardón. "De pequeña mi madre me enseñó que podría hacer de todo y no me asustara del racismo", dijo Rushad, conocida popularmente como la esposa de Bill Cosby en la serie homónima, al recibir el trofeo. Fue la noche de las actrices afroamericanas puesto que Audra MacDonald, su compañera de reparto, obtuvo el premio a la mejor actriz secundaria y consiguió así su cuarto Tony, mientras que Anika Noni Rose fue proclamada mejor secundaria de un musical por su papel en Caroline or Change.
El premio a la mejor obra dramática fue para la ya galardonada con el premio Pulitzer I am my own wife, en la que Jefferson Mays, que también obtuvo el Tony al mejor actor dramático, interpreta a más de 40 personajes. El australiano Hugh Jackman obtuvo como se esperaba el premio a mejor actor de musical, por su papel de Peter Allen en El mago de Oz. La reposición Assassins, por la que desfilan los asesinos de presidentes estadounidenses, se llevó cinco premios en total, más que ninguna otra obra, entre ellos el de mejor dirección de musical para el respetado Stephen Sondheim y mejor revival de un musical. Henry IV se llevó los Tony a la mejor dirección dramática y al mejor revival teatral.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.