_
_
_
_
_

La Generalitat abrirá a los barrios los equipamientos deportivos de las escuelas

El objetivo del plan es que esté a pleno rendimiento durante el curso 2006-2007

La política deportiva transversal anunciada por el Gobierno tripartito de la Generalitat dio ayer otro impulso con el anuncio de abrir a los barrios los equipamientos deportivos de las escuelas. El Departamento de Educación y la Secretaría General del Deporte presentaron la iniciativa con el objetivo de "reforzar los vínculos entre el mundo educativo y el deportivo". El Gobierno pretende que esta medida esté a pleno rendimiento durante el curso 2006-2007.

Actualmente, en Europa, una de cada tres personas practica algún deporte con regularidad. Esta realidad es extrapolable a Cataluña. Pero integrar el deporte en la educación y en la vida de la sociedad catalana es aún un reto de las políticas educativas, deportivas, sociales y sanitarias de la Generalitat. Bajo este contexto y dentro de la nueva política deportiva transversal, el Gobierno ha puesto en marcha comisiones de trabajo entre el Departamento de Educación y la Secretaría General del Deporte para abrir los equipamientos deportivos de las escuelas a los jóvenes del barrio para que puedan beneficiarse de las instalaciones fuera del horario escolar. El plan también pretende que ambos departamentos financien conjuntamente la construcción de nuevas instalaciones deportivas y que su uso sea compartido tanto por las escuelas como por los vecinos del barrio.

"No tiene ningún sentido que estemos construyendo pabellones si ya tenemos buenas instalaciones en las escuelas", manifestó Rafel Niubó, responsable del deporte catalán. Marta Cid, consejera de Educación, añadió también que el deporte es una "herramienta magnífica" para favorecer la integración del alumnado inmigrante. "Por ello, queremos que el deporte, como un valor educativo, esté más presente en nuestras escuelas".

El anuncio del plan tuvo lugar durante la presentación de la campaña catalana del Año Europeo de la educación a través del Deporte 2004, que pretende sensibilizar a la sociedad en los valores educativos del deporte. En la jornada catalana, que se celebrará el próximo 4 de noviembre, se pedirá que cada una de las por ahora 350 entidades adheridas dedique un mínimo de 15 minutos a realizar una actividad deportiva.

La iniciativa del proyecto es un encargo del presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall. "La escuela ha tratado mal al deporte", dijo Maragall a Niubó en la toma de posesión del secretario general. "El Gobierno tiene la clara voluntad de darle la vuelta a esta situación", aseguró Niubó. "Partimos de la idea de que el deporte educa".

El plan educativo-deportivo se desarrollará en varias fases. La idea es conseguir que las comisiones de trabajo tengan el proyecto confeccionado a finales de este año y comenzar a desarrollarlo, en una fase experimental, a partir del próximo. "El objetivo es que el plan esté a pleno rendimiento durante el curso 2006-2007", indicó Niubó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La iniciativa se concretará en los próximos meses con los ayuntamientos y las asociaciones de madres y padres de los centros escolares.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_