100 profesores abogan por que la Religión se imparta fuera del horario lectivo
Un centenar de directores de institutos de Andalucía ha firmado un documento en el que piden a la Consejería de Educación la aplicación de medidas que modernicen el sistema educativo andaluz. Entre otras medidas, abogan por que la asignatura de Religión se imparta fuera del horario lectivo, medida que se completa con la solicitud de que se reduzcan el número de asignaturas, especialmente en la ESO. "Esta medida suscitó un intenso debate entre los que abogaban por que la Religión quedara fuera del diseño curricular y los que querían que se impartiese fuera del horario lectivo siguiendo las directrices de una escuela laica, lo que al final se aprobó", explica Elena Salido, directora del IES Alminar de Bollullos de la Mitación (Sevilla) y miembro de la Asociación de Directores de Institutos de Andalucía (Adian).
Los directores, reunidos en Mollina (Málaga) el pasado fin de semana, han pedido a Educación un control más férreo sobre los centros concertados en relación a la escolarización de los inmigrantes o de alumnos con problemas de aprendizaje. "Los objetivos de calidad y de igualdad de oportunidades sólo pueden alcanzarse si la red pública es el eje vertebrador de la oferta educativa. Por el contrario, constatamos con preocupación la existencia de una doble red de centros en la que los alumnos con problemas de aprendizaje y la población inmigrante se hallan escolarizados en su inmensa mayoría en los centros públicos. Por ello, se debe ejercer una verdadera inspección que asegure que todos los centros sostenidos con fondos públicos apliquen escrupulosamente la normativa vigente", exponen en las conclusiones de las jornadas.
Otra de las demandas hace referencia a la necesidad de avanzar en la autonomía de gestión de los centros. En este sentido, los directores proponen la reducción de la ratio y la adecuación de ésta a las características del centro; el incremento del profesorado y la necesidad de potenciar los actuales programas de diversificación curricular, de los que resaltan "los buenos resultados que han dado". También piden reforzar la formación del profesorado y "aumentar las competencias de los equipos directivos", dotándolos de mayor capacidad y autonomía y menor carga docente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Carga lectiva
- Integración educativa
- VII Legislatura Andalucía
- Junta Andalucía
- Consejerías autonómicas
- Materias educativas
- Profesorado
- Comunidades autónomas
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno autonómico
- Calidad enseñanza
- Comunidad educativa
- Política educativa
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Andalucía
- Parlamento
- España
- Sistema educativo
- Política
- Administración pública
- Educación
- Religión