_
_
_
_

Desalojados 10 docentes de su encierro en un centro cultural de Tetuán

J. A. Aunión

Ni les pagan ni les dejan trabajar, ni pueden darse de alta en la oficina del paro. Desesperados, 10 de los 156 educadores que impartían clases en los centros culturales públicos del distrito de Fuencarral-El Pardo decidieron encerrarse el pasado viernes en el Centro Cultural José de Espronceda, en la calle de Almansa (Tetuán), para exigir alguna solución a su situación. Pero ayer, tras una reunión con la concejal de las Artes, Alicia Moreno, les dijeron que si no se iban les desalojarían. "Treinta agentes antidisturbios esperaban en el piso de abajo", según Juana Sánchez, una de las profesoras que se quedó sin trabajo a finales de mayo. Fue entonces cuando el Ayuntamiento cerró las puertas de los seis centros en los que impartían clases de pintura, inglés o cerámica a 5.200 alumnos. La empresa subcontratada, Art-Stij, SL, acumulaba una deuda con la Seguridad Social y no abonaba al Consistorio el canon por la autorización de uso de los centros públicos, explican fuentes municipales.

Los responsables de la Art- Stij, SL, están en paradero desconocido y los profesores se han quedado en una especie de limbo en el que no pueden trabajar, les deben varios meses de su sueldo y, como no tienen carta de despido, no pueden cobrar el paro. El Ayuntamiento se desentiende de esta situación porque, afirma, se trata de un conflicto entre la empresa subcontratada y sus trabajadores.

La concejal socialista Rosa León ha pedido explicaciones al Ayuntamiento: "No pueden desentenderse. Aunque externalicen el servicio, se trata de una oferta cultural del municipio".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

J. A. Aunión
Reportero de El País Semanal. Especializado en información educativa durante más de una década, también ha trabajado para las secciones de Local-Madrid, Reportajes, Cultura y EL PAÍS_LAB, el equipo del diario dedicado a experimentar con nuevos formatos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_