_
_
_
_
_
Elecciones Europeas

Zapatero y Rajoy se implican en la campaña para evitar el riesgo de una fuerte abstención

El PSOE teme los ataques contra su candidato. El PP intenta combatir el sentimiento de derrotismo

Los líderes de los dos principales partidos políticos, José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE) y Mariano Rajoy (PP), se implican a partir de este fin de semana en la campaña electoral para estimular la participación en las elecciones del próximo día 13, combatir el riesgo de una alta abstención y tratar de evitar las consecuencias de unos resultados adversos. El líder socialista aseguró ayer en Valencia que participa en esta campaña con el "mismo entusiasmo" y con la "misma fuerza" que en la de del 14-M. Zapatero va a participar en nueve actos, y tras arropar a Borrell ayer en Valencia y hoy en Sevilla, la semana próxima lo hará en Badajoz, Barcelona, León y Madrid.

A siete días de los comicios, el comité de estrategia del PSOE se muestra optimista, pero constata dos riesgos: la abstención y que Izquierda Unida recupere parte de los votos que perdió el 14-M en beneficio del PSOE. Los socialistas perciben que no sólo el PP sino también IU y los grupos nacionalistas han elegido la candidatura que encabeza José Borrell como centro de sus ataques. Pero eso no variará la estrategia del PSOE de tratar sólo como adversario público al PP. Borrell mantendrá su discurso europeísta y su advertencia de que estas elecciones son también trascendentales para los españoles porque se dirime si Europa se construye como un "mero mercado" o entra en juego la política social, de solidaridad y de paz.

Más información
El PP descalifica a Borrell por "corrupto" y Mayor asegura que el Gobierno sólo se ocupa de "caer bien"
Llamazares: "El poder ya ha cambiado a Zapatero en sólo unas semanas"
Zapatero afirma que en otoño emprenderá un gran pacto contra el empleo precario
"El Estado español no nos representa en el exterior"
El PP pide por via notarial que TVE retire por engañosa la publicidad del debate

Zapatero, por su parte, mantiene en esta campaña afirmaciones que hizo en la disputa por La Moncloa. Además de defender la Europa "de la paz", sigue apoyando el regreso de España al "núcleo central" de la UE, formado por Francia y Alemania.

El líder socialista no olvida que supondría un traspiés para su Gobierno una derrota del PSOE en las elecciones europeas. Por eso pedirá a partir de ahora que la victoria sea "más holgada" que el 14-M. El principal instrumento de campaña serán los mítines, porque los socialistas no creen que haya más debates en televisión. El PSOE estima que Borrell ganó a Mayor en el cara a cara de Tele 5 y que el realizado en TVE, con seis candidatos, no ha tenido influencia, dada la bajísima audiencia (11,6%).

"Nos jugamos mucho"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En cuanto al PP, ha habido comentarios recientes que definen su estado de ánimo. El pasado viernes, Rita Barberá, alcaldesa de Valencia, empezó así su intervención en un mitin: "El 13 de junio nos jugamos nuestro futuro". Y cuando el domingo pasado Josep Piqué, líder del PP catalán, fue a la romería de El Rocío que organizan los andaluces catalanes en la localidad barcelonesa de Montcada, le pararon para decirle: "Nos alegra que haya venido usted por aquí, señor Piqué, que a estas cosas los políticos sólo vienen en campaña electoral y para hacerse la foto". Esa desmovilización, indicadora de un riesgo de alta abstención, era la principal percepción que constató el lunes la cúpula del PP en su reunión semanal de estrategia. Seguida por el temor a la ola de simpatía que puede conservar el Gobierno a tan solo un mes de su toma de posesión. Ambos temores se han atemperado esta semana tras la creciente asistencia a los mítines del PP y por la satisfacción sobre las intervenciones de Mayor en los debates televisados en que ha participado. Tras el cara a cara en Tele 5, el coordinador de Comunicación del PP, José María Michavila, comentó: "Ya me han dicho que los periodistas creéis que ganó Borrell. Pero la verdad es que Jaime [Mayor] transmitió serenidad y solvencia, que son sus principales activos". Rajoy acompañará a Mayor en los mítines de hoy, del martes, del jueves y en el de cierre de campaña.

De izquierda a derecha, Leyre Pajín, José Luis Rodríguez Zapatero, José Borrell y Joan Calabuig en el mitin del PSOE en Valencia.
De izquierda a derecha, Leyre Pajín, José Luis Rodríguez Zapatero, José Borrell y Joan Calabuig en el mitin del PSOE en Valencia.CARLES FRANCESC

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_