_
_
_
_
_

La 2 celebra el Día Mundial del Medio Ambiente con un especial

Cristina Narbona presenta 'España, paraíso encontrado'

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, se coloca frente a la cámara para presentar esta noche (22.00) España, paraíso encontrado, el documental con que La 2 celebra hoy el Día Mundial del Medio Ambiente. Un trabajo que aborda la riqueza natural de la Península, todo un "patrimonio de diversidad biológica", destaca Narbona, que añade un llamamiento a la responsabilidad de todos para preservarlo.

La península Ibérica es una de las zonas de Europa donde todavía pueden encontrarse animales y plantas desaparecidos del viejo continente, hasta aquellas que ya se creían extinguidas. España, paraíso encontrado trata en primer lugar de explicar cómo la historia geológica de Europa jugó un papel importante en la biodiversidad, debido a las cuatro glaciaciones que helaron todo el continente excepto la Península, que acabó convirtiéndose en un refugio de la naturaleza. Otro de los motivos de tanta diferencia es la diversidad de climas: frente al atlántico del norte, con paisajes muy parecidos a los del resto de Europa, en el resto predomina el clima mediterráneo, con especies únicas como el lince ibérico, el buitre negro o el águila imperial. Este equilibrio se amplía a los archipiélagos balear y canario, donde hay especies que ya se creían desaparecidas, o surgen otras nuevas, como el lagarto gigante de El Hierro.

España, el paraíso encontrado explica además cómo la conquista de la Península trajo de la mano de fenicios, árabes y romanos especies como el camaleón, la gineta o el meloncillo. El documental está coproducido por TVE y la Compañía de Inventarios Naturales, con la colaboración del Ministerio de Medio Ambiente y la Fundación Biodiversidad.

Digital + también se suma a la celebración del Día del Medio Ambiente. Documanía (dial 60) estrena Crónica de la Tierra (15.00), una serie de seis episodios que se emitirá los sábados, donde se indaga en la vida cotidiana de los habitantes de Camboya, India, el mar Aral, Chernóbil o El Cairo, áreas del planeta donde se sufren verdaderas crisis medioambientales. Por su parte, National Geographic (dial 61) aborda en una nueva serie documental, a partir de las 17.00, asuntos como la matanza de delfines, los problemas de la deforestación o los efectos devastadores de la primera Guerra del Golfo. Por último, Meteo (dial 79), canal de información meteorológica de la plataforma, tratará a lo largo del día sobre el lema elegido en esta campaña, que alerta sobre la necesidad de proteger mares y océanos.

Cristina Narbona.
Cristina Narbona.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_