_
_
_
_

La CNMV multa con 250.000 euros la "información engañosa" de Aguas

Sanción de 150.000 euros a la firma y de 50.000 a dos ex directivos

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) publicó ayer una resolución en la que informaba de sanciones de 150.000 euros a Aguas de Valencia y de 50.000 a cada uno de sus ex directivos, Aurelio Hernández y Francisco Pontes, por remitir durante 2002 información financiera con "datos inexactos, no veraces y con información engañosa". Aguas aseguró ayer que ya pagó la multa, que está recurrida.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer una resolución del 12 de mayo de la Comisión Nacional de Valores en la que daba publicidad de las sanciones por "infracción muy grave" impuestas a Aguas de Valencia SA, a Aurelio Hernández, ex consejero delegado de la firma hídrica y a Francisco Pontes, ex director general.

El fallo explica que la sanción de 150.000 euros impuesta a Aguas de Valencia obedece a la remisión a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de información de carácter financiero durante el ejercicio 2002 (en concreto, en los primeros tres trimestres de ese año) con "datos inexactos, no veraces y con información engañosa". La misma explicación que sirve para argumentar la sanción de 50.000 euros para Hernández y de esa misma cantidad a Pontes.

Tras la detección de la variación de los criterios contables, el presidente de Aguas de Valencia, Vicente Boluda, entregó una carta de despido a Hernández y Pontes. Eran finales de 2002. Entre las razones esgrimidas en la misiva figuraba el cambio de criterios contables en 2002 sobre los que se venían aplicando en los ejercicios anteriores para incrementar los resultados económicos de la sociedad sin el conocimiento del consejo de administración. El cambio contable en cuestión reduciría, según la sociedad, el resultado ordinario antes de impuestos de Aguas de Valencia en 2,3 millones de euros, un 21,8% menos que las cifras presentadas al consejo de administración, según comunicó el consejo en su momento a la CNMV.

Aguas de Valencia se desvinculó del cambio contable y argumentó que su desconocimiento obedecía a que los cambios de criterio que afectaban a diversas partidas producían "alteraciones poco significativas", por lo que no fueron detectadas. La firma también recordó que en 2002 se liquidó el anterior contrato de suministro de agua a la ciudad de Valencia (y se renovó para 50 años) y que la información trimestral no está sometida a auditoría externa, lo que impidió que se detectara la situación.

Aguas de Valencia consideró ayer "irrelevante" la publicación de esta resolución dado que en el momento en el que se conoció la multa (en este caso de 150.000 euros para la sociedad), meses atrás, la dirección provisionó la cantidad en las cuentas de 2003 y el pago de la misma se hizo efectivo a principios de este año. El director general del Grupo Aguas de Valencia, Alberto Alonso Poza, explicó que, en cualquier caso, tras el pago de la sanción la resolución se recurrió por la vía de lo contencioso-administrativo, un proceso abierto.

Por otra parte, el Grupo Aguas de Valencia, explicó ayer que a través de las empresas Egevasa, Seasa y del resto de empresas y alianzas estratégicas integradas en él, recicla anualmente casi 100 millones de metros cúbicos de aguas residuales en las 149 plantas que gestiona en la Comunidad Valenciana, Cataluña y Aragón.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_