_
_
_
_
_

AVA propone un documento de alternativas al trasvase del Ebro

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA) entregó ayer al presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Juan José Moragues, un documento en el que defiende actuaciones para atender con urgencia las "zonas más necesitadas de recursos hídricos". Actuaciones alternativas al trasvase del Ebro que negociará con el Gobierno. La organización recuerda que aunque apoya el trasvase el Ebro al sur, dentro del Plan Hidrológico Nacional (PHN) -fue, de hecho, una de las tres organizaciones de Asaja convocantes de la concentración de Agua para Todos- están "a favor de cualquier tipo de actuación que ayude a paliar el déficit hídrico" valenciano. La entidad se muestra favorable a la desalación, a la reutilización y a la modernización como medidas complementarias a un importante "aporte hídrico externo". También recuerda que el PHN presentaba "carencias" en la Comunidad Valenciana que la organización "proponía subsanar mejorándolo con otras medidas adicionales". Parte de las medidas que recoge AVA en su documento estaban en el PHN, pero la organización añade propuestas nuevas.

AVA cuantifica las necesidades de nuevos recursos hídricos en la provincia de Valencia en 238 hectómetros cúbicos. Los cálculos se han realizado por separado para cada unidad hidrográfica. La organización también estima, por primera vez, los caudales ecológicos, que entiende que deberían garantizarse y que cifra en algo más de 420 hectómetros cúbicos para mantener zonas húmedas y los ríos.

El documento de propuestas refiere a las unidades hidrográficas de la provincia de Valencia, a las que une las del sistema de la Marina Alta. AVA explica los problemas de cada sistema de explotación y plantea soluciones. Así, en la plana de Sagunto menciona la contaminación por nitratos en zonas de riego, el riesgo de salinización por intrusión marina y el de sobreexplotación del acuífero costero. Junto a este análisis propone, entre otras cuestiones, un minitrasvase del río Ebro, el recrecimiento de la presa del Regajo, la construcción de mini embalses y plantas depuradoras para reutilizar el agua.

El agua y el Estatuto

Por otra parte, la iniciativa del Consell de proponer que "el derecho al agua se recoja y sea, por tanto, reconocido como un derecho esencial que informe la actuación de los poderes públicos" fue criticado ayer. Antoni Such, portavoz adjunto del PSPV en las Cortes, dijo que el PP "confunde el derecho al agua con el trasvase del Ebro", y añadió: "Nadie debe confundir agua con trasvase del Ebro, porque el derecho que ahora reivindica Camps no tiene por qué implicar la operación básicamente urbanística destinada al enriquecimiento de algunos promotores". Joan Ribó, de EU-L'Entesa, acusó al Consell de utilizar la reforma del Estatuto para hacer "propaganda" del PP y para provocar la confrontación entre los valencianos. Mientras, el Colegio de Procuradores de Alicante manifestó su "total disposición" para colaborar con la Generalitat en la defensa jurídica de los ciudadanos afectados por la derogación del PHN.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_