Una ordenanza de Almería permite la detención de los aparcacoches ilegales
El Ayuntamiento de Almería ha sacado adelante una nueva ordenanza de tráfico que permitirá a la Policía Local detener a aparcacoches ilegales. La ordenanza, que entró en vigor el pasado jueves, permite a los agentes detener a quienes piden por señalar estacionamientos por presunto desacato a la autoridad. De esta forma, una actitud considerada hasta ahora una simple infracción puede pasar a ser falta.
El paso de falta a delito vendrá determinado por el carácter grave o leve de la desobediencia, factores que dependen de la reincidencia y la manifiesta oposición, grave actitud de rebeldía o persistencia en la negativa. El nuevo artículo 74 de la ordenanza establece la prohibición de "toda actuación de ordenación, control y seguimiento de las operaciones de estacionamiento de vehículos y vigilancia de los mismos en las vías públicas, excepto las realizadas por los Agentes de la Policía Local y personas autorizadas". El mismo artículo detalla que, si los agentes observan que el infractor persiste en su función, "se procederá a la vía administrativa o judicial competente por presuntas desobediencias a la autoridad o sus agentes".
El concejal de Tráfico, José Juan Soria, destacó que la normativa supone un "notable avance" para llenar el vacío legal. "No existe una ley al respecto que califique esta actuación de delito. Si, después de ser advertidos tres veces, los gorrillas [como se les conoce popularmente] siguen ejerciendo de este modo, se considerará desacato a la autoridad. Ya el juez establecerá la multa", explicó el concejal.
Soria reconoció que el Ayuntamiento ha seguido el ejemplo de la ciudad de Cáceres y que lo que se pretende es "aburrir" a los aparcacoches de Almería. "El modelo está en Cáceres, que tiene algo parecido. Vamos a poner en las zonas a parados mayores de 40 años y, entre unos y otros, lo conseguiremos", señaló el concejal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Hacienda requerirá a Salinas Pliego el pago de 51.000 millones de pesos en enero
Ucrania ataca por primera vez a un petrolero de la flota fantasma rusa en el Mediterráneo
Nikola Jokic, el gigante pasador que supera en asistencias a Kareem Abdul-Jabbar
Los olvidados de Sudán: Viaje al interior de la peor crisis humanitaria del mundo
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”




























































