Lluís Masferrer, cirujano y sindicalista

"El médico necesita recuperar el placer de hacer de médico". Ésta era la frase que le gustaba repetir a Lluís Masferrer, presidente del sindicato Metges de Cataluña, ante cualquier situación o negociación complicada. Y de éstas no le habían faltado, sobre todo desde que a principios de los años noventa se volcó en la vida sindical desde la Federación de Asociaciones de Médicos de Hospitales de Cataluña (FAMHOC) y más tarde en Médicos de Cataluña, organización que presidía desde su fundación, en diciembre de 2002.
Lluís Masferrer se formó como cirujano generalista en el hospital Vall d'Hebron de Barcelona para ejercer, más tarde, en el Josep Trueta de Girona. En la actualidad era jefe del Servicio de Cirugía del Consorcio de la Cruz Roja en l'Hospitalet de Llobregat. También ejerció como profesor asociado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona y era vocal de la Sociedad Catalana de Cirugía.
Aunque su actividad sindical comenzó en el ámbito de la defensa de los derechos laborales de los médicos de centros concertados, Masferrer siempre tuvo claro que la sanidad pública era la clave del sistema y que debía ser defendida desde la unidad de actuación. Por esta razón trabajó intensamente a finales de los años noventa en la creación de un gran sindicato que fuera, además, una plataforma en defensa del ejercicio de la medicina, a mitad de camino de un sindicato y de un colegio profesional. De allí nació Médicos de Cataluña, plataforma sindical hegemónica de los facultativos catalanes.
El secretario general de esta organización, Patricio Martínez, recuerda cuál era la verdadera fijación de Masferrer: "Defender la sanidad pública de forma clara, directa y sin tapujos". Rechazó hace tiempo ejercer también en el ámbito privado, por lo que dedicaba todo su tiempo al hospital del sistema público donde trabajaba y a la vida sindical. "Aunque últimamente dedicaba muchas horas al sindicato no dejó pasar ni un día sin visitar a sus pacientes y estar en contacto con los compañeros", asegura Martínez, que recuerda su habilidad negociadora. "Seguía una línea recta y perseverante, era duro en la negociación, pero nunca cayó en el charloteo".
Uno de los hitos de su carrera sindical llegó el año pasado, cuando contribuyó a alcanzar un gran acuerdo con la Generalitat y los hospitales concertados para equiparar los derechos de todos los trabajadores de la sanidad catalana.
Pero las mejoras laborales eran sólo una parte de su lucha. Buena parte de sus energías las empleaba en acciones para lograr un mejor reconocimiento social de los médicos que les devolviera el orgullo de ejercer la profesión. Conseguirlo era una de sus prioridades para los próximos años, tras ser reelegido presidente del sindicato hace sólo dos meses. Una enfermedad irreversible se lo ha impedido al causarle la muerte a los 55 años.-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Asesinado a balazos un exinspector de la Fiscalía de Sinaloa en Culiacán
Trump exagera en un discurso a la nación los logros de su primer año y culpa a Biden de la marcha de la economía
La Cámara de Representantes rechaza dos propuestas para impedir a Trump lanzar un ataque unilateral contra Venezuela
Los campesinos amagan con revivir las protestas en México por los precios de las cosechas
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































