La Diputación abre el domingo la ampliación del 'nudo' de Cruces para agilizar los accesos a la Bienal

La Diputación vizcaína abrirá el próximo domingo uno de los tramos más conflictivos para el tráfico en el área metropolitana: el remozado nudo de Cruces, donde converge el tránsito de vehículos hacia Bilbao, Barakaldo y Santander, lo que causa cada día un embudo en la circulación. Las empresas adjudicatarias han trabajado bajo la presión de construirlo antes de que comience la Bienal de la Máquina-Herramienta, el martes, en el nuevo recinto de la Feria de Muestras, porque será su principal acceso por carretera.

Esta obra ha consistido en la ampliación de carriles en este scalextric: dos más que los actuales y en calzadas superpuestas, lo que evitará la confluencia que ahora se produce en el tráfico que procede de Barakaldo y el puente de Rontegi que se dirige hacia Bilbao y Santander.

Su apertura se ha acelerado por la Bienal, el certamen estrella que este año estrena la ubicación ferial en Barakaldo, dado que todo el proyecto conjunto, con un total de ocho actuaciones, no se cerrará hasta noviembre. Se incluyen mejoras en los accesos al nudo, la corrección de una curva peligrosa y, ya fuera de este tramo, la ampliación de la calzada de tres a cuatro carriles en el acceso a Santander, casi a la altura de Max Center, y en la A-8, entre Burtzeña y Zorroza. La inversión global suma 31,5 millones de euros, según el último cálculo aportado ayer por el diputado vizcaíno de Obras y Transportes, Eusebio Melero.

El diputado agregó que el cambio de circulación, con la nuevas calzadas superpuestas, se acometerá entre las 22.00 del sábado y el mediodía del domingo, periodo en el que el tráfico disminuye. Esta ampliación permitirá el paso por el nudo de Cruces de 4.000 vehículos a la hora, frente a los 1.800 que absorbe ahora.

La inauguración, el martes, de la Bienal pondrá a prueba la solución acometida, porque en esta muestra se calcula un tránsito de 16.000 vehículos de entrada y salida al Bilbao Exhibition Centre (BEC), lo que se producirá en tramos horarios muy cortos. El diputado vizcaíno pidió "prudencia" a los conductores a partir del domingo y hasta que se habitúen a los cambios circulatorios.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 03 de junio de 2004.

Lo más visto en...

Top 50