La Diputación abre el domingo la ampliación del 'nudo' de Cruces para agilizar los accesos a la Bienal
La Diputación vizcaína abrirá el próximo domingo uno de los tramos más conflictivos para el tráfico en el área metropolitana: el remozado nudo de Cruces, donde converge el tránsito de vehículos hacia Bilbao, Barakaldo y Santander, lo que causa cada día un embudo en la circulación. Las empresas adjudicatarias han trabajado bajo la presión de construirlo antes de que comience la Bienal de la Máquina-Herramienta, el martes, en el nuevo recinto de la Feria de Muestras, porque será su principal acceso por carretera.
Esta obra ha consistido en la ampliación de carriles en este scalextric: dos más que los actuales y en calzadas superpuestas, lo que evitará la confluencia que ahora se produce en el tráfico que procede de Barakaldo y el puente de Rontegi que se dirige hacia Bilbao y Santander.
Su apertura se ha acelerado por la Bienal, el certamen estrella que este año estrena la ubicación ferial en Barakaldo, dado que todo el proyecto conjunto, con un total de ocho actuaciones, no se cerrará hasta noviembre. Se incluyen mejoras en los accesos al nudo, la corrección de una curva peligrosa y, ya fuera de este tramo, la ampliación de la calzada de tres a cuatro carriles en el acceso a Santander, casi a la altura de Max Center, y en la A-8, entre Burtzeña y Zorroza. La inversión global suma 31,5 millones de euros, según el último cálculo aportado ayer por el diputado vizcaíno de Obras y Transportes, Eusebio Melero.
El diputado agregó que el cambio de circulación, con la nuevas calzadas superpuestas, se acometerá entre las 22.00 del sábado y el mediodía del domingo, periodo en el que el tráfico disminuye. Esta ampliación permitirá el paso por el nudo de Cruces de 4.000 vehículos a la hora, frente a los 1.800 que absorbe ahora.
La inauguración, el martes, de la Bienal pondrá a prueba la solución acometida, porque en esta muestra se calcula un tránsito de 16.000 vehículos de entrada y salida al Bilbao Exhibition Centre (BEC), lo que se producirá en tramos horarios muy cortos. El diputado vizcaíno pidió "prudencia" a los conductores a partir del domingo y hasta que se habitúen a los cambios circulatorios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Faustino Oro es casi gran maestro a los 12 años
Ayuso encara el balance del año en la parte de su programa que ya ha cumplido y en su choque con Sánchez
MTV cierra siete de sus canales de televisión en Europa y España en plena reestructuración de Paramount
Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos, nuevas aventuras y nuevos proyectos”
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos




























































