La intención de voto llega al 49% y roza la de los comicios anteriores
La intención de voto en las elecciones europeas de la próxima semana aumentan conforme se acerca el día de la consulta y ya llega al 49% los electores de la Unión que están seguros de acudir a las urnas, según un sondeo realizado en los Veinticinco durante la segunda quincena del pasado mes. Esa intención de voto es cuatro puntos más alta que en la primera mitad de mes, con lo que de mantenerse la evolución se superará la participación registrada hace cinco años, que fue del 49,8%. Para España, el porcentaje de decididos llega ya al 57%.
La campaña electoral ha servido para calentar los ánimos e incrementar el conocimiento de lo que va a pasar entre los próximos días 10 (cuando votan británicos y holandeses) y 13. A primeros de mayo, sólo uno de cada tres europeos sabía de las elecciones europarlamentarias. Hoy, la tasa llega al 51%, de acuerdo al sondeo de Gallup hecho público ayer por el Parlamento Europeo. Con esa información ha subido también la intención de voto, que es ahora para toda la UE cuatro puntos más alta de lo que era en la primera quincena de mayo. En el mismo tiempo, en España la certidumbre de acudir a los colegios electorales ha aumentado nueve puntos, del 48% al 57%. Un sondeo del instituto Opina publicado el pasado domingo por EL PAÍS aventura que la votación final será del 76,3%.
Fuentes del Parlamento Europeo manifestaban ayer alivio por la evolución de los datos. Aun así, en Dinamarca, Eslovaquia y Polonia ha decrecido la intención de voto. Los checos, con el 23% (tres puntos más que en la consulta previa), todavía siguen en el balón de cola europeísta.
El sondeo de Gallup coincidió con un Eurobarómetro que descubre que la reunificación europea ha incrementado el sentimiento de pertenencia nacional entre los Veinticinco. Frente al 39% de europeos que se identificaban por su propia nacionalidad el pasado otoño, en la primavera de la ampliación el porcentaje ha subido al 42% (40% y 41%, para la UE a Quince). En España, la definición como exclusivamente español ha subido del 29% al 34%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.