_
_
_
_
_

El ex gerente de Mercalicante no justifica la compra de un lujoso ático

José Emilio Clavero, ex gerente de la empresa pública Mercalicante y principal acusado por el desfalco de seis millones de euros descubierto en la firma, rechazó ayer contestar a las preguntas que le formuló la juez sobre cómo financió la adquisición de un ático, valorado en más de 340.000 euros, en la ciudad de Barcelona. Un informe policial relaciona la compra de ese inmueble con el agujero contable de Mercalicante. Clavero declaró ayer por segundo día consecutivo ante la juez que instruye el caso, Cristina Costa, titular del Juzgado número 1 de Alicante. El interrogatorio a Clavero proseguirá hoy.

El mutismo que el ex directivo de Mercalicante mantuvo sobre cómo compró el inmueble contrastó con su locuacidad a la hora de explicar a la magistrada cómo hipotecó el mencionado ático para afrontar una deuda personal con Mercalicante. Según fuentes del caso, Clavero recurrió con el aval de su ático a un préstamo, de 250.000 euros para cubrir una deuda personal con la firma. El débito estaba relacionado con una frustrada operación de bolsa. El ex gerente invirtió, con fondos de la empresa, pero la operación se saldó con una minusvalía de 250.000 euros, que cubrió "con fondos personales procedentes del préstamo hipotecario", puntualizó.

Clavero recalcó, una vez más, que todos los órganos directivos de Mercalicante, incluida la comisión ejecutiva -máximo órgano de control de la firma, presido por el alcalde, Luis Díaz Alperi, del PP - estaban informados de los movimientos de las cuentas de Mercalicante.

El ex gerente también rechazó irrregularidad alguna en la puesta en marcha del sistema de venta electrónico. Este proyecto, junto con el alquiler y realquiler de las nuevas naves frigoríficas, son, a juicio de las acusaciones, las claves del desfalco. Estas partes sostienen que Clavero creó un entramado de falsas firmas para desviar los fondos y materializar el desfalco. Para Clavero, según mantuvo ante la juez, no hay tal trama de empresa porque, según él, el proyecto de mercado electrónico se ejecutó. "Creo que en la actualidad está funcionado", apostilló. No obstante, tras descrubirse las irregularidades en la empresa, el verano de 2000, se comprobó que no había tal sistema de venta por Internet.

Sin fiscal

Con la comparecencia de Clavero, la juez instructora concluye la segunda ronda del interrogatorio a las más de dos docenas de personas, entre imputados y testigos, implicados en el caso. A las declaraciones no ha acudido ningún representante del ministerio público. Clavero fue arrestado, en octubre de 2000, por orden de la Fiscalía de Alicante por un supuesto delito de apropiación indebida y falsificación. La instrucción está supeditada a la decisión de la Audiencia sobre la imputación del alcalde y los otros cuatro miembros de la comisión ejecutiva de Mercalicante.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_