_
_
_
_

Acció Ecologista recurrirá el plan de L'Albufera y el decreto que permite urbanizar en el parque

Sara Velert

Acció Ecologista Agró llevará a los tribunales el decreto que permitirá la urbanización de entornos limitados del parque natural de L'Albufera y el Plan Rector de Usos y Gestión (PRUG) "que recoge y plasma esa autorización", y recurrirá también al Ministerio de Medio Ambiente y a otras instituciones para denunciar un proyecto que considera reduce la protección sobre el espacio. "El PRUG es un plan del ladrillo", resumió ayer Víctor Navarro, responsable de la comisión de Territorio de la organización y su representante en la junta rectora del parque, que la semana pasada dio el visto bueno al proyecto. Navarro denunció movimientos especulativos en Pinedo y el Perelló, donde el decreto de la Consejería de Territorio y Vivienda autorizará recalificaciones de suelos concretos. Acció Ecologista denuncia que en Pinedo se permitirán viviendas y un centro comercial, lo que alienta la compraventa a precios altos de suelo con protección agrícola. La organización criticó que el PRUG no atiende "el tema fundamental del agua", y alertó de nuevo que el trasvase al Vinalopó pone en riesgo la garantía de dotar al parque de 100 hectómetros cúbicos. Navarro resaltó que la Confederación del Júcar se abstuvo en la junta rectora porque está pendiente de recibir un estudio sobre las necesidades hídricas de L'Albufera. Navarro adelantó, además, que se quejarán a la UE por el "incumplimiento" de los planes de depuración que afectan al parque. Acció Ecologista aboga por un "pacto sociopolítico" que permita elaborar un nuevo plan y ve "imprescindible" un debate sobre las necesidades del parque.

La consejería insistió en que el decreto sólo permite actuaciones puntuales en una superficie mínima. La directora general de Planificación y Ordenación del Territorio, Cristina Santamarina, replicó con dureza a los ecologistas y aseguró que en Pinedo sólo se autorizarán viviendas de realojo de la ZAL y calificó de "falacia" que el decreto abra "la puerta a la especulación". El Consejo Asesor del Medio Ambiente -que los grupos ecologistas abandonaron tras reducirse su presencia a dos representantes- dio ayer el visto bueno al decreto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Sara Velert
Redactora de Internacional. Trabaja en EL PAÍS desde 1993, donde ha pasado también por la sección de Última Hora y ha cubierto en Valencia la información municipal, de medio ambiente y tribunales. Es licenciada en Geografía e Historia y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS, de cuya escuela ha sido profesora de redacción.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_