Educación busca un acuerdo con los afectados por un derrumbe en Jaén

Los padres de los 70 alumnos del colegio San Sebastián de Higuera de Calatrava (Jaén), cuyo techo se derrumbó sobre una de las aulas hace dos fines de semana, se reunieron ayer con la delegada de Educación, Angustias Rodríguez, con el objetivo de que los alumnos, con edades comprendidas entre los 3 y 12 años, vuelvan a clase tras nueve días de paro. La Junta anunció anoche que los servicios jurídicos estudiarán hoy la reubicación de los alumnos. Los padres se negaron a que los niños vuelvan al centro hasta que se realicen obras de mejora.

El encuentro se produjo después de que los padres anunciasen una concentración hoy vienes frente a la Delegación de Educación para exigir que las ocho unidades del centro puedan ser reubicadas en dependencias municipales y no sólo cuatro, aquéllas afectadas directamente por los desprendimientos, como mantiene la Junta. Los padres acordaron ayer el aplazamiento de esta movilización.

Ambas partes coincidieron en apuntar que la prioridad es garantizar la escolarización de los niños. Sin embargo, ésta pasa porque Educación se comprometa "formalmente" a construir un nuevo colegio que sustituya al "viejo caserón" con más de 70 años de antigüedad que sirve de centro educativo, indicó Juan Pozo, presidente de la asociación de padres.

La Junta se comprometió a estudiar la construcción de un nuevo centro en los terrenos que el Ayuntamiento cederá tras la aprobación, el pasado martes, de los trámites necesarios.

"Llevamos más de cinco años reivindicando un nuevo colegio porque el que tenemos está en estado de ruina y no cumple la normativa de seguridad tal y como han señalado los técnicos del Ayuntamiento y Diputación", añadió Pozo, quien recordó que el pasado martes volvió a desprenderse una de las vigas del techo.

Después del estudio exhaustivo de los técnicos, Educación tiene previsto acometer durante el verano las obras de urgencia para que el centro pueda volver a acoger a los escolares el próximo septiembre.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 03 de junio de 2004.

Lo más visto en...

Top 50